Colegio Bethlemitas
Colegio Bethlemitas
Andrés Prieto
29 Mar 2023 05:24 PM

'Éramos tan solo niñas': exalumnas del colegio Bethlemitas tras denuncias por abuso sexual

Andrés
Prieto
Decenas de mujeres protestaron en inmediaciones de la institución para pedir respuestas por los casi 20 casos reportados en redes sociales.

Alrededor de 40 mujeres se congregaron en inmediaciones del colegio Bethlemitas, en la localidad de Chapinero, para pedir respuestas por los más de 15 casos que se han denunciado sobre presunto abuso sexual, por parte de profesores a estudiantes y exalumnas de la institución. 

De acuerdo con Valeria González, egresada de la escuela, se evidenciaron casos de homofobia, discriminación y sobre todo acoso, por parte de varias directivas del colegio; entre ellos, los profesores, la rectora y la coordinadora de convivencia.

"Fui víctima de un abuso de poder por parte del colegio y acoso sexual por parte de profesores cuando estaba en el grado octavo, una compañera bastante cercana si fue obligada a tener relaciones sexuales con un profesor de español, esto venía ocurriendo desde hace más de siete años", sostuvo.

Lea también: Distrito creará nueva ruta de TransMilenio que operará en la madrugada

Asimismo, Daniel Castellanos, padre de una menor inscrita al colegio, manifestó que desde hace meses su hija llegaba a casa con algunos comentarios sobre abusos, agresiones, amenazas y hasta violaciones que fueron ocasionadas por profesores hacia sus compañeras de clase.

"Todo lo que pido es que haya una reflexión sobre esto ¿Qué tipo de comunicación estamos teniendo con los hijos? Por qué los hijos aparecen ahora a mencionar unos problemas que hubo hace diez años, cuando nadie de la administración actual estaba, ahora hablan hasta de 50 casos", mencionó.

Por último, dos mujeres más que fueron egresadas hace más de siete años, recalcaron que esta situación sigue luego de bastante tiempo, pesando que era algo del momento y decidieron quedarse calladas por el miedo de esa época.

Le puede interesarDenuncias de abusos en el colegio Las Bethlemitas: Alcaldía se pronuncia

"Ver que siga pasando esto da rabia, creo que podría dividirse entre las que sufrieron acoso sexual y las que sufrieron de homofobia, de discriminación por su orientación sexual. Me da mucha valentía ver a generaciones más recientes no callando, uno siempre cree que le pasó a uno y que dejó de suceder que de pronto el problema fue con uno", finalizó una de las jóvenes.

Ante ello, la Secretaría de Educación de Bogotá ya inició las investigaciones, tras las denuncias sobre presuntos casos de abuso sexual a estudiantes, concluyendo que ya se han realizado cuatro acciones para esclarecer esos hechos, entre ellos varias mesas de diálogo con los estudiantes, el colegio y la oficina de convivencia escolar.