Referencia de abuso sexual
Canal RCN
13 Abr 2023 09:02 AM

Alerta por más de 1400 casos de presunto abuso sexual en colegios de Bogotá durante el 2023

Andrés
Prieto
Violencia sexual, discriminación y pedofilia, son historias que ahora se están convirtiendo en una normalidad dentro de los colegios.

No cesan los casos de acoso y abuso sexual en los colegios u hogares de la capital de la república. RCN RADIO conoció por cifras de la Secretaría de Educación de Bogotá, que este año han sido denunciados, 1416 presuntos hechos hacia estudiantes.

Ante esta situación, periodistas de este medio visitaron instituciones educativas en las que actualmente se reportan más de 10 denuncias de violencia sexual, que no han sido aclaradas, entre ellas la de una estudiante de 13 años del colegio Kimy Pernía en la localidad de Bosa, quien fue abusada por sus compañeros de clase y le pidió a su amiga, mayor de edad, contar la historia.

“Es una presunta violación. Contra estos hechos nos parece importante que las estudiantes tengamos garantías de nuestra seguridad, que nos podamos sentir protegidas en nuestra institución y que no tengamos miedo de estar en el colegio. Esta es la primera situación que evidenció, obviamente en el colegio se dan muchos casos”, sostuvo Cielo Rivera, amiga de la menor.

Lea también: 

Del total de casos que han sido reportados hasta el momento, 909 corresponden a niñas, mientras que 507 han sido presentados contra niños. Estuvimos visitando el colegio Liceo Bet-El en Suba, donde decenas de exalumnas, como Valentina Salazar, denunciaron que un pastor las llevaba a su casa para aprovecharse de ellas:

“Él me dijo: tengo que calificar unos trabajos, pero el problema es que los tengo en mi casa. Yo le dije como no te preocupes, me los puedes mandar, pero dijo que no, si quieres te invito a almorzar, vamos a mi casa. Después me lleva, pero no había nadie y el señor me cogió, me metió a uno de los cuartos y me comenzó a quitar el uniforme, yo comencé a gritar”, mencionó.

Una de las mayores preocupaciones del Distrito, es que 89 de los casos que han sido registrados este año, tienen que ver con presuntos abusos y acosos sexuales contra menores de 5 años. RCN RADIO fue al Colegio Bethlemitas en Chapinero, para hablar con Valeria Cortés, una presunta víctima de profesores de la institución.

Le puede interesar: Colegio Bethlemitas se pronunció sobre presuntos casos de abuso a estudiantes

“Sí, fui víctima, este abuso de poder por parte del colegio y acoso sexual mientras estaba en octavo a los 14 años, hay abuso del poder, ellos manipulan y tratan a los estudiantes siempre por debajo y aprovechándose de nuestra condición. Yo te puedo asegurar que desde los profesores, la rectora, la coordinadora de convivencia y sobre todo mientras cursábamos décimo”, dijo.

También se conoció que, al momento, hay 308 procesos disciplinarios activos por este tipo de situaciones, pero ¿Qué dicen los padres de familia? Hablamos con Luz Estrella, quien denuncia discriminación y amenazas hacia su hija en Kimy Pernía.

“Prácticamente agredida por parte de unos muchachos aquí del colegio, me la estaban amenazando, induciendo para que metiera drogas, pero la niña se asustó y no quiso, casi con puñal. Pusimos el caso con la coordinadora, con la rectora, de la cual ellas jamás hicieron nada”, recalcó.

Conversamos con Claudia Hister, madre de una menor que estudiaba en el colegio Liceo Bet-El, quien señaló que no entiende porqué llegaba a la casa con historias de discriminación, bullying y hasta pedofilia.

“Yo decido retirar a mi hija del colegio debido a la discriminación que estaba sufriendo por el bullying. Ella ya había tenido varias anécdotas acerca del trato de los profesores hacia los niños con palabras no adecuadas, la discriminación venía por parte de los directivos también”, manifestó.

¿Qué dice el Distrito ante estos hechos? ¿Cómo se ha priorizado este tema en los colegios de la capital? En RCN RADIO hablamos con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien explicó que se está apartando a los presuntos agresores de las instituciones de inmediato y se preparan profesionales para atender a las víctimas.

Le puede interesar: Nuevo caso de abuso y discriminación hacia estudiantes en un colegio en Bogotá

“Cuando recibimos una alerta, nosotros seguimos un protocolo de atención que brinda orientaciones y garantiza procesos de atención oportunos e integrales en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con la Fiscalía General de la Nación. Dolorosamente, tenemos bastantes casos, durante el año 2023, se han identificado por parte de los colegios un total de, 1416 casos”, finalizó.

Muchos de los padres de familia y estudiantes que se han visto involucrados en estos casos aseguran que hay negligencia por parte de los propios colegios, por lo que pidieron a las autoridades adelantar de manera contundente las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos.