Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Secretaría de Ambiente
24 Mar 2022 01:58 PM

Esfuerzos de Bogotá por reducir la mala calidad del aire es aplaudido en un estudio internacional

El análisis tuvo en cuenta los datos de cerca de 6.500 ciudades en 117 países.

Bogotá se ubica en el  puesto 67 de 107 capitales del mundo analizadas en el estudio World Air Quality, que reportó el estado de la calidad del aire con mayor contaminación de material particulado PM2.5, uno de los más contaminantes y menos visibles.

El estudio analizó en total la calidad del aire en 6.475 ciudades de 117 países. En el caso de Colombia, el análisis se enfocó en cuatro zonas: Bogotá, Medellín, Guarne (Antioquia) y Cota (Cundinamarca). 

El reporte comparó los datos y aseguró que "Colombia ha visto una reducción del 10% en las concentraciones de PM2.5 desde 2020 hasta 2021. Esta reducción se debe principalmente a las restricciones de movilidad relacionadas con la cuarentena (inicio de la pandemia de la covid-19), con la actualizaciones de la flota de transporte público a autobuses bajos en carbono, híbridos y eléctricos", indicó la publicación. 

Lea más: Cundinamarca avanza en la recuperación de sus fuentes hídricas

El informe destaca que "en 2021 Bogotá adquirió 1.485 buses eléctricos para reemplazar los buses diésel que se utilizan, evidenciando un cambio significativo ya que el 28% de las emisiones del país provienen del transporte". 

Sin embargo, Tatiana Céspedes, vocera de la ONG ambiental, Greenpeace, afirmó en diálogo con RCN Mundo, que en estas cuatro ciudades si bien el estudio reporta una disminución del 10% de las concentraciones de PM2.5, exceden hasta en 400%, según los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Colombia presenta unos grandes desafíos, la contaminación atmosférica viene en su mayoría de las fuentes móviles, las más contaminantes y dominantes. En la topografía de Colombia hay unas inversiones térmicas que provocan las alertas amarilla y roja. La flota vehicular es muy vieja, la mala calidad de las calles y los trancones hace que exista un mayor gasto de energía y por ende de emisiones", indicó Céspedes sobre las causas de la mala calidad del aire.

Los retos

Según el reporte World Air Quality, "las fuentes móviles de contaminación del aire, principalmente el transporte público y los vehículos particulares, hacen una contribución desproporcionadamente grande a la contaminación del aire en Colombia" 

Concluyó que "las fuentes comunes de contaminación del aire, Colombia también enfrenta el desafío de que la mayoría de su población vive en la Cordillera de los Andes, que están sujetas a cambios de temperatura, fuertes congestiones, calles cerradas y caminos montañosos que pueden afectar la calidad del aire y contribuir a algunos de los niveles más altos de contaminación del aire en América Latina".