Embarazada
Imagen de Free-Photos en Pixabay
20 Ago 2021 11:34 AM

¿Está preñada? Salud Total EPS busca a 16.000 mujeres embarazadas para ser vacunadas contra la covid-19

Diana
Cabrera
Hasta el momento en la EPS han sido vacunadas 7.000 mujeres gestantes y lactantes afiliadas.

Un llamado a vacunarse contra la covid-19 hizo Salud Total EPS, a más de 16.000 mujeres en estado de embarazo afiliadas a esta entidad de salud en el país, que todavía no han sido inmunizadas contra esta enfermedad.

La entidad señaló que a la fecha solo 7.000 mujeres embarazadas y lactantes afiliadas a la EPS ya iniciaron su esquema de vacunación contra la pandemia.

Lea además: Polochos de Norte de Santander detienen acción terrorista en el Catatumbo

El asesor científico de ginecología de Virrey Solís IPS, beimar Pardo, aseguró que con datos de Fecolsog en Colombia la mortalidad materna ha aumentado significativamente este año, comparada con el 2020, siendo la covid-19 la principal causa de mortalidad de las madres embarazadas.

“Iniciar el esquema de vacunación contra la covid-19 disminuye la probabilidad de presentarse una complicación grave, hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos e incluso la muerte de las madres”, aseguró.

Le puede interesar: Moción de censura a MinTIC: Fecha para debate se definirá el próximo lunes

El médico destacó que es importante que las 16.000 afiliadas se motiven e inicien su esquema y dejen a un lado sus miedos. “Las mujeres en estado de embarazo y también las que se encuentran en fase de posparto deben acudir inmediatamente al punto de vacunación, donde podrán lograr su protección y la de sus hijos ante la covid-19”, manifestó.

Aseguró que la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) ha insistido que las mujeres embarazadas son una población vulnerable ante el coronavirus y se deben vacunar para que la salud de las gestantes y sus bebés no sean afectados severamente por esta enfermedad que puede incluso causar la muerte.

El asesor científico de ginecología reiteró que los miedos de las gestantes no salvan vidas, estar informadas sí. “Las vacunas para mujeres embarazadas son muy seguras, ya que han tenido varios controles de comprobación que lo certifican, tanto para la mujer en embarazo como para el bebé”, apuntó.