Estación de Policía en Bogotá: detenidos hacinados
Estaciones de Policía en Bogotá presentan hacinamiento
Personería de Bogotá
7 Feb 2024 01:09 PM

Mucho malandro: estaciones de Policía de Bogotá, con hacinamiento del 136%

Andrés
Prieto
El concejal Rolando González advirtió sobre el hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá. Vea las localidades más críticas.

El concejal de Bogotá, Rolando González, denunció una posible crisis en los centros de detención transitorios en la capital del país, al indicar que actualmente por lo menos 2.895 personas detenidas, cuando la capacidad es de 1.227.

De acuerdo con el concejal, existen 1.668 personas adicionales dentro de estos centros, duplicando la cantidad permitida y evidenciando un sobrecupo del 136%.

"Se evidencia que las personas están irregularmente recluidas por más de 36 horas. Hoy, 19 de los 23 centros de detección transitoria presentan hacinamiento", dijo.

Lea también: ¿Transmi-caos? Personería de Bogotá hace recuento de las fallas en TransMilenio

El concejal agregó que "Bogotá cuenta con dos tipos de centros de detención transitoria, 19 estaciones de policía y 6 URI a cargo de la Fiscalía de la Nación. En 12 de ellas supera el 100%, siendo los casos más dramáticos la Estación de Policía de Usaquén con un hacinamiento del 740%, la Estación de Policía de Kennedy con un 562%".

González explicó que en la estación de la localidad de Bosa se cuenta con un 514% de hacinamiento, "mientras que la de Terminal registra un 240% y la de Engativá con 238%".

Señaló que otra de las preocupaciones es que en esos centros de detención transitoria hay 455 personas condenadas, que no han podido ser trasladados a las diferentes cárceles como consecuencia de la falta de cupos para recibir los nuevos reclusos.

“Hoy las estaciones de Policía se están convirtiendo en cárceles por la cantidad de delitos que se cometen en Bogotá y lo preocupante es que estos lugares no están en capacidad de sostener a la cantidad de detenidos que tiene hoy", sostuvo.

Le puede interesar: Planee su viaje: tenga en cuenta los puntos de concentración de Marchas en Bogotá y evite trancones

El concejal concluyó que a la fecha, la Policía Metropolitana no ha priorizado la intervención y mantenimiento de las celdas de las estaciones de policía, por lo que es necesario ampliar la oferta de equipamientos que permitan aumentar la capacidad para atender las personas detenidas.