Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá
27 Sep 2021 09:30 AM

Fuga masiva: Presos se volaron de dos estaciones de Policía

William
Vargas Velasco
En las últimas horas se presentaron fugas de presos en Bogotá y Soacha.

La personera delegada para personerías locales de Bogotá, Natalia Chacón, se refirió a las fugas masivas de presos que se presentaron este domingo en dos estaciones de Policía ubicadas en el barrio San Fernando y en el vecino municipio de Soacha (Cundinamarca).
 
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que la Personería acudió a la estación de Policía de San Fernando tras el reporte de fuga de 27 detenidos, en el que uno de ellos murió.

Le puede interesar: Claudia López se alista para ir de gira por Nueva York y Washington

"Tuvimos conocimiento del reporte de la fuga de los presos porque uno de los detenidos manifestó que estaba en mal estado de salud y ahí se lanzaron sobre los custodios y se dieron a la fuga", explicó Chacón.
 
Cabe mencionar que fueron recapturadas 20 personas, de los cuales una murió. Entre tanto, siete personas siguen siendo buscadas por las autoridades, según confirmó la funcionaria.
 
"Esta no es la primera fuga que se presenta. Estamos normalizando la situación, sabemos que está el problema, que el hacinamiento sigue siendo la problemática principal sobre el tema que viene desde hace muchos años", dijo Natalia Chacón.
 
Señaló que tras las visitas realizadas por la Personería a las estaciones de Policía, se han encontrado varias situaciones que podrían descongestionar estos espacios transitorios.
 
"Encontramos personas condenadas pagando sus penas en una estación de Policía, pudimos detectar también que hay personas que tienen todo el proceso para salir en libertad pero aún no han podido por los trámites que se retrasan. Estas estaciones se pueden descongestionar si se trasladan a los condenados a centros de reclusión, o se deja en libertad a las personas que ya están en ese proceso", explicó la funcionaria.
 
Agregó que se debe buscar una alternativa concreta para superar ese grave problema de hacinamiento, ya que los recapturados en estos casos vuelven a ser llevados a otra estación de Policía.
 

(Audio) Natalia Chacón, personera delegada en Bogotá, sobre hacinamiento en URI y estaciones de Policía.

Operativos contra la mendicidad infantil
 
La personera delegada, Natalia Chacón, también se refirió a la mendicidad infantil que se presenta en varios puntos de la ciudad de Bogotá.
 
"Hemos adelantado una nueva jornada para combatir la mendicidad infantil y la explotación sexual de menores de edad. En algunas situaciones hemos visto familias con menores de edad no solo colombianas sino extranjeras, viviendo en un cambuche", dijo.

Lea también: Tras masacre en Tumaco, reducen horario de funcionamiento de las discotecas

Advirtió que "hemos encontrado a una señora con una bebé de tres años pidiendo dinero en el Portal del Norte y no sabe explicar sobre la niña. Son casos de alquiler de niños que detectamos en algunos operativos".
 
Finalmente, señaló que "los niños, niñas y adolescentes, no se pueden instrumentalizar para pedir dinero, no podemos permitir eso".  

Fuente
Sistema Integrado de Información