Pared agrietada dentro de la Universidad Pedagógica
Pared agrietada dentro de la Universidad Pedagógica
Universidad Pedagógica Nacional
22 Abr 2023 08:30 AM

“Estamos en una situación de emergencia": rector de la Universidad Pedagógica

Alejandro Álvarez, advierte que las deficiencias en la infraestructura de la universidad, ya están llegando a un punto crítico.

La comunidad educativa, en cabeza del rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez, advierte de una crítica situación que vive la universidad debido al hacinamiento de estudiantes, y diferentes falencias, principalmente en su estructura física.

El directivo de la universidad, asegura que, tanto el Gobierno como el Departamento Nacional de Planeación, ya conocen sobre la delicada situación de las fallas físicas en los edificios hace aproximadamente 8 meses, pero ahora el llamado es para el Congreso de la República y la sociedad en general, para que pongan sus ojos en este tema.

Mire aquí: Funza, Cundinamarca tendrá la primera ciudad universitaria del centro del país

El rector resalta además, que los problemas estructurales se están destapando por cuenta de las recientes lluvias, pero llevan muchos años acumulados por cuenta del déficit presupuestal que no permite invertir en mantenimiento, mejoras y ampliación de la universidad.

Desde la sede de la calle 72, la Universidad Pedagógica pide al Congreso de la República, que se establezca en el Plan Nacional de Desarrollo un presupuesto importante para las universidades públicas, por temas de hacinamiento, deterioros y fallas en la infraestructura.

El rector Álvarez explica que, el presupuesto actual de la universidad es insuficiente y se ha tenido que distribuir en otros gastos que no alcanzan a tener en cuenta la infraestructura y menos, con los graves deterioros que ha tenido por las lluvias recientes.

"La ley 30 no ha permitido que la Nación nos destine los recursos suficientes para hacer mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la infraestructura, de manera que cada año alcanzamos a tener menos de 3.000 millones de pesos para todas las necesidades que tenemos y nosotros estamos necesitando por lo menos 15.000 millones de pesos al año para poder hacer solo mantenimiento, si queremos hacer mejoras necesitamos recursos extraordinarios", afirma Álvarez.

Lea además: Murió Orlando Pelayo, sujeto que asesinó y secuestro a su propio hijo de 11 meses en Chía

El rector advierte que los edificios no cumplen las normas de sismo resistencia, algo con lo que los estudiantes están de acuerdo, como lo afirma la estudiante Ingrid Camargo, estudiante "no hemos tenido movimientos telúricos últimamente o cercano, pero si pasara, esto se viene abajo", resaltando el peligro que representan para ellos los edificios más antiguos de la Universidad.

Inundación en una oficina de la Universidad Pedagógica
Inundación en una oficina de la Universidad Pedagógica
Universidad Pedagógica Nacional

Tanto el rector como los profesores y estudiantes, expresan su incomodidad al sentirse afectados por los constantes cambios de clase y de salón que han tenido que realizar por cuenta de las fallas físicas de los edificios, donde denuncian inundaciones, lluvias dentro de los salones, taponamiento de alcantarillas, entre otros problemas. 

El hacinamiento es otro factor que la comunidad educativa en general denuncia, para lo cual, desde la rectoría se estableció que la solución más viable es ampliar las instalaciones de la universidad, específicamente en su sede de la calle 72 con carrera 11.

"Estamos pagando más de $3.600 millones de pesos al año en arriendos y esa es la forma en la que estamos mitigando el hacinamiento: sacando a la universidad a buscar arriendos porque aquí no cabemos y hay muchos riesgos por los daños en las redes", afirmó el rector.

Según el directivo, un plan maestro de infraestructura, contando la ampliación de la universidad, puede estar costando cerca de $250.000 millones a largo plazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información