Claudia López
Claudia López
Colprensa
26 Abr 2021 08:42 AM

"Estamos entre la vida y la muerte": Claudia López tras incremento de casos por coronavirus

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
La funcionaria señaló que es muy crítica la situación que se registra en toda la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que la ciudad enfrentará "las dos semanas más difíciles de la vida", ante el aumento desbordado de contagios de covid-19 que se han venido registrando en las últimas semanas.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que es muy crítica la situación que se registra en toda la ciudad, ya que la ocupación de las UCI actualmente se encuentra en el 91%.

Cabe mencionar que ante esta situación, el Gobierno y el Distrito tomaron la decisión de suspender las clases presenciales hasta el próximo 9 de mayo e iniciar el toque de queda nocturno que regirá desde 26 de abril a partir de las 7 de la noche. También se mantendrá el 'pico y cédula'.

 

(Audio) Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre emergencia por el tercer pico de la pandemia.

De acuerdo con López, en este momento la ciudad afronta una situación muy crítica debido a la alta circulación del virus en prácticamente toda la capital, lo que obligó a declarar la alerta roja general.

"Realmente estamos viviendo las dos semanas más difíciles de nuestras vidas, no de esta pandemia. La probabilidad que tenemos de empezar a tener filas de gente que no podamos atender es demasiado alta y por eso tomamos un conjunto de medidas", señaló.

López explicó que a juzgar por las cifras actuales, 27 de cada cien pruebas que están siendo practicadas están  dando positivo para covid, es decir que tres de cada diez personas podrían contagiarse de coronavirus en la actualidad.

 "Por eso les digo que estamos entre la vida y la muerte, porque hace tres semanas estaba muy difícil al  norte, entre Usaquén, Chapinero y una parte de Suba, pero el sur estaba relativamente bajito, ahora está alto todo. Está alto el sur, el centro oriente, el sur occidente y todo el norte", dijo López.

 La funcionaria también hizo referencia a un preocupante informe de la Universidad de los Andes, que asegura que aproximadamente la mitad de los bogotanos ya se contagio de covid -19, lo que representa cerca de 4 millones de ciudadanos.

Las nuevas medidas

La alcaldesa recordó que se decreta ley seca desde este lunes 26 de abril y hasta el próximo nueve de mayo. Solo se permite venta a domicilio.  

"Tenemos ley seca en toda la ciudad y el toque de queda, porque cualquier accidente por menor que sea, cualquier persona que se caiga ahora y se descalabre, termina ocupando urgencias", indicó López.    

Igualmente, se mantiene toque de queda a partir de las 8:00 p.m., pero todos los establecimientos, entidades e industrias deberán cerrar a más tardar a las 7:00 de la noche.

 "Yo le ruego a todas las personas que si no tienen que salir a algo indispensable, quédense en su casa, Todo empleador que pueda teletrabajar, los empleadores tienen por norma la obligación de organizar teletrabajo por encima del trabajo presencial, en cualquier tipo de actividad", explicó.

Así mismo, se mantiene el modelo 4 X 3 en materia de cuarentena que viene operando en la ciudad, desde el jueves a la medianoche hasta el lunes a las 4:00 de la mañana y también se mantiene el 'pico y cédula' para el ingreso a establecimientos.  

"Suspendimos el retorno gradual de los niños a clases, cosa que nos duele mucho, pero era la media a tomar dado el nivel  de alerta roja declarada en la ciudad. Además, nos lo habían solicitado los maestros y rectores", indicó.

La funcionaria se refirió a los eventos deportivos y recordó que no se permitirán los partidos de fútbol de la liga profesional y de la Copa Libertadores, ante el aumento desbordado de contagios que se presenta en toda la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López concluyó que "están prohibidas las aglomeraciones. Las marchas en este momento son un atentado contra la vida".

 

Fuente
RCN Radio