Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Colprensa
26 Abr 2021 07:16 AM

¿Habrá cuarentena total en Bogotá? Alcaldía lo aclara

María Camila
Torres Cepeda
La capital del país tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos de 91%.

La Alcaldía de Bogotá tomó nuevas decisiones en medio de la tercera ola de casos de coronavirus, que deja a la ciudad con 766.778 contagios, y decidió recrudecer las restricciones al decretar la alerta roja en toda la ciudad y suspender las clases presenciales en jardines y colegios hasta el 9 de mayo.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lamentó que el país haya vivido en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertos (465 fallecidos) y argumentó el porqué es necesario incrementar las restricciones a la movilidad para evitar que el sistema de salud de Bogotá colapse.

“Hay que reconocer que esta tercera ola es más agresiva que las anteriores, realmente el nivel de afectación y agresividad por presencia de nueva variantes cambió (…) Y estamos haciendo todo para que en Bogotá no sea necesario determinar a quién se le asigna y a quien no una UCI”, aseveró.

Informó que este lunes 26 de abril, la capital del país tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos de 91%, y en las últimas horas ha tenido la cifra más alta de solicitudes de UCI al CRUE (más de 300 en 24 horas).

El alto funcionario de la Alcaldía explicó que la única razón por la que el sistema de salud de la ciudad no ha colapsado es porque se ha incrementado la capacidad de camas para atender los casos críticos, sin embargo, recordó que hay un límite y se está llegando a ello.

“Estamos ampliando la capacidad, esta semana se instalarán otras 110 camas UCI, pero hay una limitante y es el personal de salud” que pueda abarcar esa ampliación, por ello, pidió responsabilidad y disciplina de parte de la ciudadanía. “Lo que nos garantiza que en esta ocasión lo logremos, no es solo lo que haga la Alcaldía sino básicamente que nuestro autocuidado se cumpla a cabalidad”.

¿Habrá una cuarentena total en Bogotá?

Sin decirlo directamente, sugirió que esta posibilidad no está entre las opciones de la Alcaldía porque para eso se decretó la medida de 4x3 (cuatro días de actividad laboral y tres de cuarentena general), esto para mantener el equilibrio entre la salud y la economía.

“(Un cierre total) tiene costos sociales y económicos tan grandes, no es únicamente tomar decisiones de salud pública sino que equilibren la salud, la generación de ingresos y la productividad”, agregó el secretario de Gobierno.

Fuente
Sistema Integrado Digital