Razones para vivir en Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons
22 Mar 2020 03:37 PM

¡Estamos melos! Calidad del aire en Bogotá mejoró mucho este fincho

Gustavo
Gómez Martínez
Por primera vez todas las estaciones de medición registran nivel verde, es decir, moderado.

Bogotá tuvo una gran mejoría en la calidad del aire durante este fin de semana. Las trece estaciones de medición registraron un nivel verde, que es moderado.

Según la Secretaría de Ambiente, esto se debe a que se redujeron las emisiones gracias al simulacro de aislamiento y "los cambios en los vientos", que han "disminuido el material particulado en la atmósfera de la ciudad". "Un riesgo menos de enfermedad respiratoria", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: 'En esta época hay mucha contaminación y en tiempos de coronavirus es gravísimo': experta

"Se espera que esta tendencia a la baja se mantenga durante este domingo", explica la Secretaría.

Bogotá ha estado en doble alerta amarilla: una por la calidad del aire y otra para atender la emergencia del Covid-19. Las autoridades distritales han reiterado que se mantendrá la del calidad del aire para, precisamente, evitar que haya más enfermedades respiratorias en la ciudad, diferentes al coronavirus.

Fotos: Así se ve Bogotá durante el simulacro de aislamiento

El simulacro de aislamiento en Bogotá arrancó a las cero horas del viernes 20 de marzo y terminará en la medianoche del martes 24 de marzo. Inmediatamente empezará la cuarentena declarada por el Gobierno nacional, la cual durará 19 días. Esto quiere decir que no habrá un 'día de gracia' entre las dos medidas. Sin embargo, tampoco significa que las personas no vayan a poder salir a comprar alimentos o medicinas.

Durante el simulacro de aislamiento, si bien nadie puede salir ni sacar sus vehículos, solo se ha permitido que un ciudadano por cada núcleo familiar salga a comprar bienes de primera necesidad. Los restaurantes han vendido comida a domicilio o para llevar. Los mercados y las tiendas han estado abiertos, como sucederá durante la cuarentena.

La alcaldesa López ha dicho que la mayoría de bogotanos ha cumplido la medida, aunque envió una advertencia a los que salieron en sus vehículos desde el jueves por el puente festivo: solo podrán regresar por razones de fuerza mayor.