Prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus
Colprensa
5 Ene 2021 08:03 AM

Este 12 de enero inicia exigencia de prueba PCR a viajeros que lleguen a Colombia

Diana
Cabrera
El Ministerio de Salud confirmó en la resolución que esta es una medida preventiva ante el incremento de los contagios en el país.

El Ministerio de Salud confirmó que mediante la resolución 2532 de 2020, el Gobierno Nacional modificó la decisión de exigir la prueba PCR a los viajeros que lleguen al país a partir del 12 de enero del 2021.

Según la entidad: “se habilitó la posibilidad de tomar pruebas PCR a la llegada al país”, a su vez destacó en su cuenta de Twitter la importancia de este examen negativo para que los viajeros puedan ingresar a Colombia. 

“La resolución 0002 de 2021 otorga un plazo, fijando la toma de la prueba PCR en Colombia a partir del 12 de enero de 2021”, indicó el Ministerio en su cuenta en la red social. 

El viceministro de salud Alexander Moscoso,  dijo que aquellas personas que no tengan la prueba se la podrán practicar en el aeropuerto, en donde se tendrá un área especial para estos exámenes.

"Desde ahora, los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar la prueba PCR con resultado negativo o podrán practicársela a su ingreso al país y cumplir con un aislamiento preventivo mientras se conocen los resultados", manifestó Moscoso.

El documento establece que la vigilancia del cumplimiento del protocolo indicado en el anexo técnico,  está a cargo de la Secretaría de Salud o quien haga sus veces del municipio o distrito en el cual se encuentre ubicado el aeropuerto.

“Sin perjuicio de la vigilancia que sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores,  realice el Ministerio de Trabajo,  ni de las competencias de las otras autoridades”, señala otro trino de la cartera de Salud. 

Dentro de las medidas establecidas se encuentra la de aislamiento por 14 días y el seguimiento a las orientaciones de las autoridades de salud en el aeropuerto.

Las autoridades de salud además manifestaron que los costos derivados del aislamiento preventivo que realicen los viajeros,  tendrán que correr por cuenta de cada una de las personas.

Otra de las medidas es el uso de dos o más tapabocas si el vuelo dura más de dos horas.

Fuente
Sistema Integrado de Información