Toma de estudiantes de Universidad Nacional / Protestas de estudiantes por matrículas
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
28 Jul 2020 11:02 AM

Estudiantes de la nacho forman la espantosa para exigir matriculas gratis

Las manifestaciones se han dado en sedes de diferentes ciudades del país.

Por la denominada gratuidad en matrículas, estudiantes de la Universidad Nacional decidieron pasar la noche encadenados en sedes de diferentes ciudades del país. 

Para conocer las solicitudes que los estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia hacen al gobierno, RCN Radio llegó hasta la sede de Bogotá, lugar donde varios jóvenes pasaron la noche. 

Entre las peticiones que han elevado los estudiantes está la matrícula cero universal para 2020 y 2021.

"Estamos en contra de la focalización en la matrícula cero, propuestas por el Gobierno Nacional, y por el contrario, consideramos que debe ser una política universal, siendo así una garantía de acceso de las y los jóvenes colombianos a la educación superior pública entendida como un derecho fundamental", señaló Laura Natalia Pava, representante de los estudiantes ante el consejo estudiantil de la UN. 

De igual modo, Pava destacó que hay una segunda petición que consiste en una inyección presupuestal de $32.881 millones, correspondientes al déficit generado en el marco de la pandemia. "Durante la emergencia sanitaria y económica y gracias al modelo actual de financiación de las IES públicas, la UN ha dejado de recibir recursos necesarios para su funcionamiento (...) es por eso que exigimos una inyección presupuestal", señaló Pava.

En total, para que en la Universidad Nacional de Colombia se pueda aplicar matrícula cero, se requieren $72.000 millones por semestre, ya que se cuenta en promedio con 50.000 estudiantes. De este monto, actualmente el Gobierno destina $5.200 millones a través del Decreto 662.

Hasta el momento no han recibido respuesta directa del Gobierno Nacional. Por esa razón aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que el presidente Iván Duque atienda sus solicitudes. 

"Le mandamos una carta al Presidente, hemos tuiteado, hemos tratado de conseguir una respuesta, pero eso no ha sido posible", destacó la estudiante.

Fuente
Sistema Integrado de Información