Tapabocas artesanales
AFP
12 Mar 2020 01:35 PM

Estudiantes de Soacha protestan con tapabocas artesanales por escasez de los mismos

Daniel
Arias Bonfante
El objetivo es que se tome conciencia del adecuado uso del tapabocas en medio de la alerta por el coronavirus.

Un grupo de estudiantes del colegio Julio César Turbay Ayala ubicado en la comuna cuatro del municipio de Soacha (Cundinamarca), protestan con tapabocas artesanales por el desbastecimiento de esos elementos médicos y sus precios elevados.

Héctor Peñalosa, docente de esa institución, explicó que con material reciclable y hasta cáscaras de fruta, han hecho mascarillas con las que buscan que la ciudadanía tome conciencia, sobre la alerta que genera el coronavirus y la mala calidad del aire en la región. 

“Los estudiantes de la institución en compañía de los profesores de biología y de sociales, han iniciado una campaña de sensibilización, haciendo unos tapabocas alternativos, unos tapabocas artesanales con cáscaras de fruta, con copas de brasier, con elementos plásticos, con elementos recicables, biodegradables”, explicó. 

Agregó que la intención es “dejar una alerta en la comunidad del sector, diciéndoles que estamos muy preocupados, alrededor del tema que tiene que ver con este elemento vital”.

El profesor Peñalosa explicó los estudiantes también han hecho mediciones de la calidad del aire de esa zona, por lo que también han generado distintas alertas y llamados a la comunidad. 

“Se ha montado desde la institución el laboratorio Eureka. Con el trabajo de los estudiantes y de la Universidad de los Andes y la Fundación Canarios, se trajeron unos aparatos que están midiendo la calidad del aire en un sector que es bien vulnerable”, expresó. 

Finalmente, el docente aseguró que no buscan convertirse en productores de tapabocas o en distribuidores de ese elemento médico y agregó que la intención es adelantar una protesta simbólica para que la gente tome conciencia sobre su adecuado uso. 

“Obviamente que la institución no es productora de tapabocas, ni tampoco va a competir con las grandes empresas, pero sí es un llamado muy importante a la gente para que se sensibilice con el valor del tapabocas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información