Colegios privados en Bogotá
Colegios privados en Bogotá.
Colprensa
15 Ene 2026 11:43 AM

Estudiantes se quedarían sin colegio: más de 30 instituciones cerrarían sus puertas en Bogotá

Anthonny José
Galindo Florian
La concejala de Bogotá, Tata Hernández, hizo pública una denuncia que podría afectar de manera directa a miles de estudiante.

La ciudad de Bogotá tiene una de las ofertas educativas más amplias del país. Según cifras de la Secretaría Distrital de Planeación, existen 2.160 colegios, entre los que hay 1.408 privados y 752 públicos.

Esta cantidad de instituciones educativas les permite a los padres de familia tener un amplio número de opciones para meter a sus hijos. Sin embargo, recientemente se han conocido casos de colegios que han cerrado sus puertas tras varias décadas de servicio.

De interés: Estudiantes podrán llegar al colegio en ruta: Distrito se las pone fácil

Colegios privados cerrarían sus puertas

La concejala de Bogotá, Tata Hernández, hizo pública una denuncia que, según explicó, podría afectar de manera directa a miles de estudiantes y a sus familias, quienes hoy enfrentan la incertidumbre de no saber dónde continuarán sus estudios en caso de que sus colegios cierren definitivamente.

De acuerdo con la cabildante, entre 35 y 36 colegios privados de la capital estarían en riesgo de no abrir sus puertas durante este año. El dato, aseguró, fue entregado por la Mesa de Rectores de Colegios Privados de Bogotá y refleja una situación que, más allá de los números, tiene un impacto social profundo en la ciudad.

Hernández advirtió que el eventual cierre de estas instituciones no solo representa una mala noticia para el sistema educativo, sino un problema para miles de hogares. 

Más noticias: Calendario escolar 2026: ¿Cuándo inician las clases en colegios públicos?

"Estamos hablando de miles de familias angustiadas que no saben dónde van a estudiar sus hijos. Aquí no estamos hablando solo de cifras, estamos hablando de niños que pierden su colegio y de padres desesperados buscando cupos", dijo Hernández.

Según explicó, muchos de estos colegios atienden a comunidades específicas y cumplen un papel clave en barrios donde la oferta educativa es limitada. La desaparición de estos colegios obligaría a padres y acudientes a buscar cupos de manera urgente, teniendo en cuenta que las clases están cerca de retomarse

Las razones detrás de los posibles cierres

Según la concejala, esta situación está influenciada, entre otras cosas, por decisiones tomadas a nivel nacional, en particular el incremento del salario mínimo en un 23%. 

Hernández explicó que varios colegios ya habían definido sus presupuestos y fijado los valores de las matrículas para el año 2026. "Las matrículas ya estaban fijadas e informadas a las familias. Los colegios están asfixiados financieramente y los niños terminan pagando las consecuencias", indicó. 

En ese contexto, afirmó que los planteles se encuentran en una situación financiera crítica y que, finalmente, quienes resultan más afectados son los estudiantes.

Lea también: Nueva etapa de matrículas 2026: que el chino no se quede sin cupo

Citarán debate de control político

Frente a este panorama, la concejala anunció que radicará una proposición para citar a un debate de control político en el Concejo de Bogotá. El objetivo es conocer qué medidas se están contemplando para evitar que los niños y niñas se queden sin acceso a la educación.

“Necesitamos tomar acciones inmediatas y conjuntas para garantizar que todos los niños y niñas de Bogotá tengan un cupo educativo asegurado”, afirmó. Asimismo, hizo un llamado directo a la Secretaría de Educación para que mantenga una vigilancia permanente sobre la situación y actúe de manera preventiva. “Ningún niño puede quedarse sin cupo porque su colegio cerró”, enfatizó.