Un trabajador de ETB
ETB debe responder por proyecto que nunca terminó
Colprensa (Referencia)
8 Mayo 2024 06:02 PM

Exigen a ETB responder por presuntas irregularidades en contrato millonario

Andrés
Prieto
Fue un contrato desde la alcaldía de Gustavo Petro y nunca fue terminado por parte de ETB.

La Contraloría de Bogotá declaró responsables fiscales a cuatro ex directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por aparentes irregularidades en la planeación, construcción e implementación del frustrado proyecto ‘Data Center Alma’, con un costo de $23.000 millones.

De acuerdo con el organismo de control, este proyecto estaba desde la alcaldía de Gustavo Petro. Sin embargo, se encontraron falencias en la concepción de los contratos como los diseños y cronogramas, junto a la mala calidad y abandono de las obras civiles, al igual que ausencia de controles efectivos por parte de los entonces funcionarios de la ETB.

Lea también: Taxistas en Bogotá dan a conocer motivos por los que entrarán en paro

"Efectivamente, dentro de los hechos irregulares figura la adjudicación de los diseños e ingeniería detallada a la firma DCC Data Center Consultores en el mismo contrato en el que se encargó la interventoría", sostuvo el contralor de Bogotá, Mauricio Ruiz.

El contralor explicó que, este frustrado proyecto de "Data Center", podría ser el peor negocio que se ha reportado dentro de la empresa ETB, debido a que se han perdido más de 23.000 millones de pesos desde el 2015 que inició el contrato de obra.

"Adicional al fallo de responsabilidad fiscal, la Contraloría de Bogotá está avanzando -con todas las herramientas legales posibles- en la recuperación de los recursos utilizados por el Distrito en el ‘Data Center Alma’", concluyó el contralor.

Le puede interesar:SENA abre nuevas convocatorias para todos sus programas: cronograma para inscripción

El proyecto "Data Center Ama" consistía en un centro de almacenamiento de datos a gran escala, que debía constituirse en un modelo de expansión de negocios para la ETB a partir de la promoción y comercialización de espacios.

Sin embargo, el organismo de control consideró la perdida de este dinero como un daño patrimonial, por lo que deberán responder los cuatro ex directivos implicados.