El caso del Carulla de la 116 revivió la guerra por el 'Cartel de los Sapos'.
El caso del Carulla de la 116 revivió la guerra por el 'Cartel de los Sapos'.
Colprensa
27 Mar 2019 08:25 AM

¿Existe la tal oficina de sicarios en el San Andresito de la 38?

En lo que va de año, ya han asesinado a 33 personas.

Preocupación entre los capitalinos por los casos de sicariato que se han presentado en los últimos días. El caso más reciente fue el de Ezequiel Rodríguez Hoyos en un Carulla del norte de Bogotá, hombre que años atrás pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Entre las versiones que empezaron a circular entre la ciudadanía es que los sicarios que dieron muerte a Rodríguez harían parte de la supuesta 'oficina' del San Andresito de la 38.

Sin embargo, Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que desde el Distrito no tienen información sobre el supuesto funcionamiento de alguna 'oficina' de sicariato en la capital del país. Por el contrario, el funcionario recalcó que, comparado con el año anterior, se ha reducido el número de asesinatos en lo transcurrido del presente año. 

Lea también: Los choros están haciendo de las suyas en Chapinero

"El año pasado se presentaron 39 casos de sicariato y este año van 33. Obviamente, el elemento común tiene que ver con el arma de fuego y todos los procesos de investigación están andando para poder determinar si hay o no un tercero que está pagando por estos homicidios", dijo García en diálogo con RCN Radio.

De igual modo, el secretario de Seguridad afirmó que las autoridades judiciales están resolviendo cerca del 40% de homicidios ocurridos en Bogotá,  y que seguirán trabajando para capturar a los responsables.

Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá

"Nosotros hemos concentrado todos los esfuerzos en la identificación y captura de aquellas organizaciones que no solo se dedican a la venta de estupefacientes, sino también a la comisión de homicidios, y esa efectividad nos ha permitido mantener una reducción durante los casi últimos cuatro años del homicidio", agregó el funcionario.

Le puede interesar: Un man bien lámpara agredió a periodista y camarógrafo en Fontibón

Además, García indicó que, sobre la supuesta presencia en Bogotá de las llamadas bandas criminales, esto tampoco se ha identificado en la ciudad; dijo que aquello que no desconocen son la existencia de grupos delincuenciales dedicados al hurto de celulares, bicicletas y la venta de estupefacientes

Por otra parte, en cuanto al robo de bicicletas, García manifestó que desde el Distrito tienen toda la determinación para que estos hechos no sigan ocurriendo, por lo que están trabajando en más de 30 puntos de la cicloruta.

"En estos momentos tenemos un reducción de 5% de hurto a bicicletas en Bogotá y tenemos una reducción también de hurto a celulares (7%). Entendemos que cada caso de homicidio es un drama para las familias y ese ha sido el principal objetivo, la reducción del homicidio, pero hay que decirle a los bogotanos que todos los días estamos trabajando", agregó García.

Fuente
RCN Radio