Carros en Bogotá
Pico y placa en Bogotá
Colprensa
6 Mar 2024 06:36 PM

Apretaron a conductores: Anuncian vehículos que tendrán pico y placa por calidad de aire

Óscar
Barrero
Estas medidas las anunció el Distrito.

Un incendio forestal que vienen controlando los bomberos en la Calle 49 Sur con Carrera 98B, localidad de Bosa, en el sector conocido como Gibraltar, se volvió a reactivar en la tarde de este miércoles 6 de marzo, lo que puso en alerta a las autoridades, pues este habría provocado por tres hombres, que ya tendría identificados tres drones que desplegaron los bomberos en el lugar. 

Esto llevó a que el Distrito tomara drásticas medidas por la calidad del aire que se ha venido gestando en la capital del país, por tanto, declararon la alerta en Fase 1, lo que llevó a que la Secretaría Distrital de Movilidad tomara medidas de movilidad para que no siga habiendo afectaciones. 

Lea también: Distrito anuncia medidas vehiculares por mala calidad de aire en Bogotá

¿Qué vehículos tendrán pico y placa por mala calidad del aire?

Según lo decretaron, habrá algunos carros a los cuales les aplica esta importante medida y serán aquellos que funcionen como vehículos de carga y que tengan más de 20 años. Pero como si fuera poco, los que tengan más de diez años y cumplan las mismas funciones, también tendrán la restricción. 

Además, desde el Distrito destacaron que esta medida aplicará exclusivamente para la zona suroccidental, que es la que más se ha visto afectada por el humo de la conflagración. Asimismo, este no aplicará sobre la Avenida Boyacá, la Autopista Sur y la Calle 13. Esto con el objetivo de que se facilite el paso de los carros y puedan tener conexión con otras zonas de Bogotá. 

De esta manera, se descarta que los vehículos particulares tengan adiciones en el pico y placa. Por lo que no se aplicará la medida para los días sábados, como se venía manejando cuando se declaró la alerta ambiental en el mes de enero por los incendios forestales en los cerros orientales. 

Mientras tanto, los que sí tendrán pico y placa los sábados serán los vehículos de carga mayores a 20 años que, por lo general, se determinan por horarios, pero en esta ocasión, este se implementará por el último número de la placa. 

Lea también: Vuelve y juega: Impresionante olor y nubosidad de humo se apoderó de Bogotá

Ante este panorama, este sábado 9 de marzo, la restricción aplicará para los carros de carga que sus placas terminen en 1 - 3 - 5 - 7 - 9 en un horario que irá desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., recordando que esta decisión puede cambiar si se logra una mejora en la calidad de aire en la localidad de Bosa.