Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
AFP
23 Mar 2023 07:18 PM

Declaran alerta preventiva en el suroccidente de Bogotá por mala calidad del aire

Camila
Castillo
Los incendios forestales en la Orinoquía y Antioquia afectan la calidad del aire en la ciudad.

La Secretaría de Ambiente del Distrito lanza alerta preventiva por mala calidad del aire en: Suba, Fontibón, Kennedy, Carvajal - Sevillana, Tunal y la Carrera Séptima.

Según la entidad, en días anteriores se ha detectado altas concentraciones de material particulado en el suroriente de Bogotá. El principal factor del incremento de la contaminación se debe a los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, Meta y Antioquia.

Le puede interesar: Pila, cerrarán TransmiCable por mantenimiento: pille cómo serán los horarios

La decisión de alerta preventiva (naranja) se toma con el fin de que se extremen medidas de cuidado a niños, niñas y adultos mayores a la hora de salir a la calle, esto porque son la población más vulnerable y pueden presentar problemas respiratorios graves. 

La Secretaría de Ambiente hace seguimiento estricto a las concentraciones de material particulado, monitorea constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos para determinar si es necesario ampliar la alerta, o si, por el contrario, se levanta la medida.

Para verificar cómo está la calidad del aire en su sector, ingrese a: http://iboca.ambientebogota.gov.co/ 

Recomendaciones a tener en cuenta cuando hay alerta por mala calidad del aire

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda con paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, mantenga cerradas ventanas y puertas.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados, o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas.

También puede leer: Anuncian plan para mejorar el acceso al agua en Cundinamarca, ¿De qué se trata?

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar signos de alarma como:

  • Respiración rápida, le ¨silba el pecho¨ o se le ¨hunden las costillas¨, y tos persistente.
  • Un episodio de fiebre en menores de 2 meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad.
  • El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; empeora o ¨no se ve bien¨. Todo esto en menores de 5 años. 
Fuente
Sistema Integrado Digital