Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
5 Mayo 2020 06:36 AM

Extranjeros en Bogotá denuncian que fueron llevados con engaños a un ‘pagadiario’

Fabián
Trujillo Beltrán
Piden ayuda al Gobierno para retornar a zona de frontera.

Sobre las 11 p.m., de este lunes, cerca de 45 ciudadanos venezolanos, entre ellos varias mujeres, menores y adultos mayores, protestaron en el barrio Restrepo, sobre la calle 19 sur con carrera 18, por lo que consideraron fue un engaño de las autoridades para llevarlos a un ‘pagadiario’.

“Nosotros estábamos sobre el puente de la 186 con Autopista Norte, no tenemos nada porque por la crisis del coronavirus quedamos sin opción de rebusque. Allí llegaron estos funcionarios de la Alcaldía y nos prometieron que no llevarían a un albergue y que nos iban a dar comida y pañales para los bebés que tenemos, pero todo fue mentira”, denunció Jorge Márquez uno de los inmigrantes.

Estas personas indicaron que al llegar a la zona se encontraron fue con un ‘pagadiario’, el cual no podían costear y además no recibieron alimentos ni lo prometido, según explicaron varios de los manifestantes, quienes bloquearon durante algunos minutos las calles del sector.

 “En ese lugar hay mucha gente hacinada, huele horrible, estábamos mejor debajo del puente”, dijo otra de las mujeres que hace parte del grupo que busca retornar a su país. 

Allí en medio de la calle, varias maletas servían como una especie de muralla para proteger a algunos menores de hasta tres meses que permanecían con sus mamás.

 “Cuando estábamos en el puente, Bienestar Familiar nos amenazó con quitarnos a nuestros bebés, cuando ellos no tienen derecho, nuestras condiciones no son por falta de responsabilidad, es una situación difícil que viven muchas personas”, sostuvo otras de las manifestantes.

El grupo argumentó que no busca subsidios ni ayudas, sólo requieren un bus que los acerque a zona de frontera para poder retornar a donde sus familias.

 “Estamos cansados, llevamos tres días sin comer bien. Nos han sacado de los lugares donde vivíamos pese a que está prohibido. Ya queremos regresar a casa”, explicó Yajaria Vásquez.

La mayoría de estas personas vivían en arriendo en sectores como Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, pero los dueños de las casas los sacaron y les exigían que pagarán los recibos públicos.

 “No tenemos dinero, estamos sin trabajo, sin comida, nuestras familias en Venezuela recibían nuestros giros porque allá está más complicada la situación”, aseveró Marjorie Roveres.

Finalmente, este grupo de extranjeros hizo un llamado a las autoridades para que no usen engaños para trasladarlos de lugar ya que al quedar dispersos en la calles y separados, corren más peligro, pues argumentan que al estar juntos se pueden proteger y ayudar ante cualquier situación.

Fuente
Rcn Radio