Peaje de Chusacá, en la vía Bogotá - Girardot
Peaje de Chusacá, en la vía Bogotá - Girardot
Concesión Vía 40 Express
22 Jun 2023 04:11 PM

Falsa alarma de incendio y falta de documentos justificarían cobro de peaje a Bomberos de Cundinamarca

El concesionario detalló que en una de las dos situaciones no se requería la presencia del organismo.

La Concesionaria Vía 40 Express se pronunció frente a la denuncia de Bomberos Cundinamarca, argumentando que efectivamente se presentó un incendio forestal en el sentido Bogotá–Girardot, algunos metros antes del peaje, el cual fue atendido oportunamente por la unidad de Bomberos de Soacha. 

Por esto, para Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express, el único incendio como tal que se reportó, fue atendido oportunamente por el Cuerpo de Bomberos del vecino municipio.

“Una vez se controló la emergencia, la unidad que asistió el hecho solicitó pasar por el peaje para regresarse y argumentando también la necesidad de atender otra emergencia algunos metros más adelante, pero al solicitarles la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) que les permite la exención por el peaje, los bomberos no contaban con el documento”, afirmó Alarcón.

Para la concesión, el otro incendio que expresaron los bomberos de Soacha que iban a atender, se trataba de una quema controlada, ya que según explican, enviaron un inspector vial de la concesión a la zona, el cual reportó que habitantes del sector estaban quemando unas hojas en el lugar.

Más noticias: Bomberos de Cundinamarca les cobraron peaje cuando iban atender una emergencia

“Vale la pena señalar que cuando el vehículo no cuenta con el chip y se requiere la presencia de los Bomberos en una emergencia, Vía 40 Express siempre asume el pago del vehículo y lo deja pasar, ya que la prioridad es la atención oportuna de las emergencias que se registren en el corredor vial”, detalló Vía 40 Express mediante un comunicado.

Finalmente, la concesión defendió a su personal, resaltando que acataron las normas relacionadas con la exención de los peajes, “teniendo en cuenta que no se requería la presencia de los Bomberos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3464 de 2014 del Ministerio de Transporte”.

En el artículo 4 de esta resolución mencionada, se determina: “Solo tendrán derecho a la exención, contemplada en las Leyes 787 de 2002 y 1575 de 2012, además de las motocicletas y bicicletas, aquellos vehículos que tengan su respectiva Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE), de lo contrario, deberán cancelar el valor de la tasa de peajes, sin excepción alguna”.

Más noticias: Cayeron 'Los Futbolitos', atracadores temidos en Transmilenio: fingían ser estudiantes