Familia de joven fallecida en liposucción rechaza condena a falsa cirujana; operó en salón de belleza
La familia de Laura Sofía Amaya, una joven de 23 años que murió luego de practicarse una liposucción en una estética ubicada en la localidad de Antonio Nariño, en el sur de Bogotá, expresó su inconformidad con la sentencia judicial que condenó a cuatro años y dos meses de prisión a la mujer señalada de realizar el procedimiento.
Lea también: Madre de joven atropellado en Usme pide justicia por su muerte
El caso ocurrió en septiembre de 2023, cuando Laura Sofía acudió a una sala de belleza donde, según su prima Nicole Amaya, se ofrecían cirugías estéticas sin las condiciones médicas necesarias. La familia considera que la sanción es insuficiente frente a la gravedad de los hechos.
En entrevista con Alerta Bogotá, Nicole relató cómo su prima fue víctima de un procedimiento irregular. “Básicamente, el lugar donde se presentó la cirugía era una estética que quedaba en la parte superior de una sala de belleza. Ellas solo contaban con una camilla y hacían firmar un documento en el que decían que no se hacían responsables ni devolvían el dinero”, explicó.
Según el testimonio, la mujer que practicó la liposucción no era cirujana certificada, aunque se presentaba como tal en redes sociales. “Ella trabajaba como auxiliar de una cirujana profesional y se hizo pasar por cirujana. Subía fotos y videos de los procedimientos que hacía, y por eso muchas personas le creyeron y acudieron a ella”, añadió Nicole.
Laura Sofía habría acudido al lugar para practicarse una liposucción. “A ella la terminan de operar, la dejan caer de la camilla y empieza a convulsionar. En ese momento la trasladan a la clínica del Olaya, donde fallece por broncoaspiración”, narró la familiar.
Nicole contó que la familia se enteró de lo ocurrido muchas horas después. “Ella entró al procedimiento a las 7 de la mañana. Empezamos a llamar a Brenda, la persona que la operó, y solo a eso de las nueve de la noche contestó. Dijo que si no sabíamos que Laura había fallecido. Nunca nos avisó, simplemente la dejó en la clínica y dijo que la había encontrado inconsciente”, relató.
La mujer condenada fue identificada como Brenda Gisel Celeita Tangarife, quien, según el relato, “presentó una historia distinta ante la clínica, diciendo que Laura había llegado en mal estado al local, cuando fue ella quien la operó”.
Vea después: El peligro de salir de rumba en Halloween: otro joven habría sido asesinado después de una fiesta
Nicole también indicó que su prima vivía en España y había regresado a Bogotá con la intención de realizarse el procedimiento y luego viajar nuevamente. “Ella ya tenía residencia española y venía con el plan de llevarse a su hijo. Sentía inseguridad con su cuerpo y decidió operarse”, comentó.
Frente al fallo judicial, la familia manifestó su rechazo y exigió una revisión del caso. “Estamos indignados y exigimos justicia porque no queremos que esto quede impune. Declarar solo cuatro años de prisión a una persona que le quita la vida a otra significa que puede volver a salir y dedicarse a lo mismo. Queremos que se haga justicia”, dijo Nicole.