Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Alerta Tolima
10 Jul 2020 04:14 PM

Fenalco: Cierre por localidades en Bogotá dejará enormes pérdidas

Martha
Olaya
El gremio pedirá al Distrito definir otros servicios como esenciales.

Fenalco seccional Bogotá advirtió que la nueva modalidad de aislamiento obligatorio de cierres localizados, anunciado por el Distrito, representará grandes pérdidas económicas y mayores probabilidades de desempleo, así como cierres definitivos de empresas.

Según el gremio, a lo anterior se suma que muchos establecimientos, que aún sin estar en cuarentena, no podrán abrir porque el personal de servicio vive en localidades que tendrán esta medida obligatoria.

En ese sentido, el gremio de los comerciantes le solicitará a la Alcaldía Mayor la posibilidad de definir otros servicios esenciales que puedan abrir en zonas de cuarentena, cumpliendo protocolos como citas previas y a puerta cerrada.

“Ejemplo: mantenimiento a vehículos que atienden emergencia sanitaria. También revisar opciones de apertura para el 19 de julio (Día Sin IVA) de los establecimientos ubicados en zona de cuarentena para la fecha, y pedir mayores controles para el comercio informal”, indicó.

Sin embargo, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, reiteró que “acatamos las medidas de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es nuestra obligación respetar la institucionalidad. Insistimos en que es responsabilidad de cada ciudadano el autocuidado, pues si las personas no cuidan su propia salud es muy difícil evitar los contagios".

Sostuvo que, "el uso correcto y permanente de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constantes de manos, son aspectos obligatorios que todos debemos cumplir”.

Es de mencionar que tras los aumentos en las cifras de contagios y muertes por coronavirus, registradas en las últimas semanas en Bogotá, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

Sin embargo, esta medida no cobijará a toda la capital, sino a una gran parte de las localidades que la componen

En este sentido, las localidades de Santa Fe, los Mártires, Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, comenzarán cuarentena con cerco epidemiológico entre 13 de julio e irá hasta el 26 de este mismo mes. 

De igual forma, las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo, comienzan un aislamiento total obligatorio desde el 20 de julio y finalizaría el 2 de agosto

Fuente
Sistema Integrado de Información