Referencia de inspección técnica al cadáver
Referencia de inspección técnica al cadáver
AFP
9 Nov 2021 11:53 AM

Féretro duró 48 horas dentro de su vivienda en Soacha por mal procedimiento de la EPS

Óscar
Barrero
Ante varias llamadas por parte de sus familiares, la EPS nunca hizo presencia en el lugar para el levantamiento del occiso.

Un insólito se hecho se presentó en los últimos días en el barrio Tabacal, ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, luego de que un hombre de 61 años identificado como Luis Antonio Agudelo, presentara afectaciones de salud mientras se encontraba haciendo arreglos eléctricos en el baño de su casa.

Un fuerte estruendo escucharon sus familiares, que inmediatamente acudieron a ver lo que sucedía. Una vez encontraron a su familiar caído, trataron de darle los primeros auxilios, pero inevitablemente no pudieron hacer nada al respecto, ya que Luis Antonio falleció sobre el mediodía de la tarde del pasado viernes 5 de octubre.

Lea también: Murió mecánico al que no le sirvió el 'gato': El carro que arreglaba le cayó encima

Posteriormente, se hizo el llamado a las autoridades locales para que atendieran la emergencia, e hicieran el levantamiento del occiso. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional una vez llegaron al lugar, constataron mediante un documento que al tratarse de una muerte que no fue violenta, no se podían hacer cargo del féretro.

Luego de varias averiguaciones, la Fiscalía informó a la familia que el respectivo trámite debería ejecutarlo la EPS, para generar el acta de defunción y posteriormente llevar el cuerpo a la entidad prestadora de servicios fúnebres.

Pero lo increíble del caso, es que una vez se comunicaron con la Entidad Promotora de Salud, solo recibieron respuesta pasadas 48 horas del siniestro, ya que según la empresa, debían certificar la afiliación de Agudelo, para proceder a realizar su respectivo levantamiento.

No obstante, Iniciativa Ciudadana Radio, medio local del municipio hizo la respectiva denuncia, donde inclusive ayudaron a los familiares a comunicarse con esta entidad, a lo que respondieron en responsabilizarse para enviar un médico especializado que diera un dictamen y así poder retirar el cuerpo de la vivienda.

Le Puede Interesar: En la juega con los cierres viales que tendrá Soacha por la Vuelta a Cundinamarca

Finalmente, este profesional de la salud no llegó a atender la emergencia, y pasadas las 7 de la noche esta entidad se comunicó nuevamente con los familiares, manifestando que como las causas de muerte no fueron claras, se debería practicar una necropsia. 

Tiempo después un coche fúnebre destinado por la Secretaría de Salud de Soacha, fue la que atendió la emergencia, y llevó los restos al hospital San José.