Moto chocó con SITP: una persona muerta y otra herida
Hoy, 24 de diciembre, se han reportado más de ocho accidentes de tránsito en Bogotá.
Cortesía
2 Ene 2023 01:03 PM

Concejo denuncia que aumentaron las muertes por accidentes de tránsito en Bogotá

Andrés
Prieto
La institución denunció el estado de la malla vial, afirmando que esto generó incluso muertes en las vías.

Según denunció este lunes la concejal Lucia Bastidas, se ha visto un aumento del 13% en los muertos por accidentes de tránsito, con respecto al 2021. 

La concejal afirmó que, de acuerdo con cifras de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, son 531 personas las que han fallecido en accidentes de tránsito, desde 01 de enero del 2022, hasta finales de año, siendo una de las causas el mal estado de las vías.

Bogotá tiene 28% de la malla vial en pésimo estado y ha generado daños a vehículos e incluso muertes en las vías. Las acciones que ha tomado el IDU para realizar actividades de conservación a 2.308 km carril de malla vial con una inversión $602.422 millones en estos dos años y once meses de la administración de Claudia López no son suficientes”, mencionó la concejal.

Le puede interesar: Taxistas en Bogotá quedaron indignados por el aumento en el precio de la gasolina

“O la conservación de las vías de la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial por $256.590 millones. A diario conocemos noticias de vehículos varados, motos caídas, muertos, carros volcados, choques contra locales comerciales y entre vehículos”, sostuvo Bastidas. 

La concejal manifestó que el aumento responde a comportamientos irresponsables de los actores viales, vehículos en mal estado y huecos en la malla vial. 

“No basta con reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora en las calles de la ciudad si el Gobierno Distrital abandona las campañas y los mensajes institucionales. Insisto al sector movilidad en que autoridad, control y resultados debe aplicarse en todo y en especial en la seguridad vial”, finalizó Bastidas. 

Vea también: Aproveche para estudiar al gratín: Distrito abre cupos para programas de educación superior

Según datos de la secretaría de Movilidad, los motociclistas y peatones son los principales afectados. Por parte de la entidad se manifestó que la siniestralidad en Bogotá ha disminuido 15,5% en 2022, reportando 24.971 siniestros, lo que son 3.884 menos que en 2021 cuando se registraron 28.855.

Por último se indicó que 12.498 del total han sido solo daños, 11.965 con lesionados y 508 con fallecidos.