Boyacá
Tomada de Google Maps/Sergio Alfonso
7 Ago 2019 08:11 AM

Foforro, tradición y 'comidita' se toman a Bogotá con 'Boyacá Bicentenaria'

Iván
Hernández
La batalla de Boyacá se toma durante cuatro días a Corferias.

Del 15 al 18 de Agosto en la ciudad de Bogotá se realizará una nueva edición de 'Boyacá Bicentenaria en Corferias 2019', un evento que busca fortalecer el sector productivo y empresarial, así como honrar las tradiciones, oficios y la cultura boyacense.

La organización del evento explicó a través de un comunicado, que este espacio también pretende "brindar un especial lugar a los más representativos artistas de la tierra del sumercé que han llevado los sonidos propios de los campos boyacenses y han contagiado con su folclor a todo nuestro país y fuera de él".

Le puede interesar: ¡Qué mano de 'chamos'! Aumentó en un 77% el nacimiento de venezolanos en Cúcuta

Artistas como San Miguelito, El Cholo Valderrama, Velo de Oza, Rolling Ruanas, Mauricio Carvajal y el rey vallenato 2018, Julián Mojica, harán parte de este encuentro que también tendrá danzas, teatro, cinematografía, títeres, talleres fotográficos, ponencias e invitados especiales como 'Se lo explico con plastilina', Daniel Samper y las youtubers 'Las igualadas'.

Los pabellones siete y ocho contarán con la 'Travesía Boyacá', la cual se convertirá en una puesta en escena de la diversidad cultural, patrimonial y turística del departamento. Asimismo los visitantes tendrán la oportunidad de aproximarse "a las huellas materiales que dan cuenta de la memoria planetaria a través del contacto de colecciones paleontológicas que ubican a Boyacá como destino para el turismo científico".

'Boyacá Bicentenaria' también se encargará de "la promoción de actividades culturales asociadas a la divulgación de la ciencia. Las instalaciones permitirán conectar a través de senderos las experiencias museológicas, saberes, costumbres y oficios que están vivos en la memoria de las comunidades", detallaron los organizadores de la feria.

Lea también: ¡Se voló de la cana! Inpec confirmó que el recluso huyó de La Picota

En esta oportunidad, la puesta en escena reunirá el patrimonio arqueológico, colonial, republicano y contemporáneo. "Las experiencias serán conectadas a partir de senderos que brindan la posibilidad de acercarse a los iconos de boyacenses expresados en las manifestaciones culturales: festivales, centros históricos, centros de memoria y colecciones patrimoniales", destacaron los organizadores.

La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 15 de agosto de 2019 a las 3:00 de la tarde en el auditorio de Corferias con la interpretación de los himnos por parte de la Banda Sinfónica del Ejército Nacional, así como el musical "Aquí nació Colombia" y la puesta en escena 'Así es Boyacá', que contará con la participación de 30 niños.