Población migrante en la frontera de Colombia y Venezuela
RCN RADIO Cúcuta
6 Ago 2019 07:04 PM

¡Qué mano de 'chamos'! Aumentó en un 77% el nacimiento de venezolanos en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La deuda por atención a la población del vecino país, en el Hospital Erasmo Meoz, asciende a 64 mil millones de pesos.

Desde el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, en el año 2.015, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, se ha incrementado en un alto porcentaje la atención a mujeres embarazadas y pacientes con distintas patologías, procedentes de Venezuela, en el único Hospital de tercer nivel que tiene la ciudad.

En el transcurso del presente año, han nacido 3.173 niños y niñas en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, de esta cifra 2.391 son venezolanos y 782 colombianos, mientras que en el año 2.018 nacieron 2.294 niños y niñas migrantes.

El gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Agustín Ramírez dijo a RCN Radio que, “desde septiembre del 2015, hasta julio del 2.019, la deuda por atención a población venezolana asciende aproximadamente 56 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Ubican cadáver abandonado en un caño del barrio Tenerife en la localidad de Usme

Así mismo, dijo Ramírez sostuvo que a inicios del mes de julio, el Gobierno Nacional giró 23 mil millones de pesos al Hospital Erasmo Meoz para el pago de las deudas por atención a población migrante, "pero estos dineros continúan en el Instituto Departamental de Salud (IDS)".

“Desconozco las razones de la demora. Nos dicen que para realizar auditorías, y no entendemos, cuando ya llevamos cuatro años brindando atención a población migrante y tenemos pacientes de carne y hueso, no son virtuales”, dijo el Gerente del Hospital Erasmo Meoz.

Ante las denuncias realizadas por Agustín Ramírez, el director del IDS Juan Bittar dijo que el proceso no es lento, simplemente se busca analizar las facturas y corroborar la información para realizar el desembolso de los recursos.

Lea también: Rescatan a niño venezolano que era utilizado para mendigar

Bittar señaló no solamente tiene deudas del Erasmo Meoz, hay otras instituciones como el hospital de Tibú, Villa del Rosario, Los Patios a donde llegan constantemente población venezolana que reclaman una ayuda urgente, tanto mujeres embarazadas, niños, abuelitos y  personas de edad avanzada.

Se espera que los recursos enviados por el Gobierno Nacional al al Hospital erasmo Meoz, sean girados la próxima semana.