Festival Hip Hop al Parque 2022
Festival Hip Hop al Parque 2022
Alirio García - RCN Radio
4 Oct 2019 01:38 PM

Hip Hop al Parque 2019 regresa al Simón Bolívar

Carlos
Ibarra Socarrás
Este fin de semana los capitalinos podrán disfrutar del festival más grande de América Latina.

Este 5 y 6 de octubre la nueva versión del Hip Hop al Parque deleitará a una de las subculturas que más personas mueve en varias regiones de Colombia, pero sobre todo en Bogotá, lugar en el que hace 23 años se realiza el festival

Nuevamente el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) decidió acoger los cuatro elementos más importantes del movimiento hip hop nacional e internacional en el Simón Bolívar: Mc’s, Dj’s, graffiteros y B-boys.

Cartel musical

En la tarima se presentarán 83 artistas de países como Estados Unidos, República Dominicana, Francia, México, Guatemala, Chile, Argentina y Colombia.

Luego de nueve años, el rap francés vuelve al Festival con Saian Supa Crew, uno de los colectivos más importantes del movimiento europeo, que cerrará el primer día.

El domingo, el cierre estará a cargo del neoyorkino Smif N Wessun, un artista de rap clásico que estará en escena mientras la Champion Sound Band toca en vivo.

El cartel también cuenta con grandes exponentes del Hip Hop colombiano, como el emblemático colectivo bogotano Spektra de la Rima y el paisa RBN.

Diana Avella, curadora del Festival, indica que “este año tenemos una fuerte cuota femenina a cargo de Flor de Rap de Chile y SA-ROC de Estados Unidos, mujeres poderosísimas en escena”.

La representación local estará liderada por una selección de doce artistas distritales, que fueron escogidos en el Programa Distrital de Estímulos y Apoyos Concertados de la Alcaldía. 

Según Diana Avella, esta selección de 8 Mc’s y 4 Dj’s fue posible luego de seleccionar entre “148 inscritos, 60 agrupaciones preseleccionadas y 20 citadas a audición”.

Cartel Festival Hip Hop al Parque 2019
Esta es la programación del Festival Hip Hop al Parque 2019
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Grafiti y Break Dance

Los asistentes podrán ver grafiteros como Dual Combo, Bloke Colectivo y Ameridiem Co interviniendo muros en vivo en el Parque Simón Bolívar.

Estos grupos realizarán sus obras con los permisos y herramientas necesarias para ejecutarlas de manera responsable, demostrando por qué Bogotá es una ciudad modelo en el arte urbano a nivel internacional.

La danza estará presente con los B-boys y B-girls que, según Diana Avella, “van a estar en la batalla internacional Vialterna de break dance” en la que se visibilizan las propuestas más destacadas de la capital.

 

Componente Académico

El Hip Hop es una de las culturas que tiene mayor aceptación por parte de los jóvenes en Bogotá. Diana asegura que este movimiento “se sigue extendiendo, no solo en número de seguidores, sino que cada vez más llegamos a medios de comunicación y los artistas están conquistando la industria a nivel nacional e internacional”.

Por ese motivo, el festival introdujo un componente académico con aspectos formativos en la línea interdisciplinar de interpretación, composición y emprendimiento, para que los seguidores participen gratuitamente en más de quince talleres y conversatorios que ofrece el Instituto Distrital de las Artes.

Fuente
Sistema Integrado de Información