Descuento en impuesto vehicular por matricular carro en Valledupar
Descuento en impuesto vehicular por matricular carro en Valledupar
Inaldo Pérez / RCN Radio
3 Oct 2019 10:38 AM

Trancones de Bogotá estarían causando problemas de salud a los conductores

Cada diez minutos adicionales de tiempo de viaje están asociados con un aumento de depresión.

Un estudio de la Universidad de los Andes realizado en once ciudades de América Latina reveló que los trancones están asociados a síntomas depresivos. En Bogotá, por ejemplo, el 36 % de los encuestados presentaron alteraciones y efectos negativos en su salud mental. 

En el artículo titulado Commute patterns and depression: Evidence from eleven Latin American Cities participaron investigadores de la Universidad de los Andes, como Olga Lucía Sarmiento, profesora de la Facultad de Medicina y el ingeniero Óscar Guaje, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial. 

Durante el proceso desarrollaron la investigación basados en una encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) del 2016, para medir la presencia de síntomas depresivos usando modelos para asociar los viajes y los riesgos de depresión, teniendo en cuenta factores sociodemográficos y características del vecindario de residencia de los encuestados.

“Encontramos que, en promedio, cada diez minutos adicionales de tiempo de viaje están asociados con un aumento de 0.5% (p = 0.011) en la probabilidad de presentar síntomas depresivos de acuerdo con la prueba de tamizaje”. 

Los resultados señalan, además, que “cuando comparamos los resultados por medio de transporte utilizado, encontramos que usuarios del sistema de transporte público formal (p.ej. metro o buses rápidos) tienen una probabilidad 4.8% (p = 0.040) menor de presentar estos síntomas depresivos con relación a conductores de vehículos privados.

En ese sentido, la doctora Olga Sarmiento señaló que “el hecho de que tus vayas en tu carro, estás muchas veces solo, en cambio en el transporte público hay más relaciones con otros individuos y estas relaciones y esta cohesión que uno puede ver, aunque haya problemas en transporte público, puede estar asociado a menores síntomas depresivos”. 

De igual manera, el análisis indica que largas distancias para acceder al transporte público o perder tiempo esperando su llegada al punto de recogida también incide en la presencia de alteraciones en la salud mental, pues “no tener paradas de transporte público (formal o informal) a diez minutos o menos a pie del lugar de residencia está asociado con una probabilidad más alta de presentar síntomas depresivos”. 

Así las cosas, el estudio concluye que “mejor acceso a transporte masivo y menor congestión vehicular están asociados al bienestar de salud mental de los ciudadano”.

Fuente
Sistema Integrado de Información