Festival Panas y parces
RCN Radio
17 Oct 2021 02:45 PM

Festival 'Panas y Parces': Migrantes venezolanos presentan emprendimientos en Bogotá

Martha
Olaya
Cerca de 35 emprendimientos fueron exhibidos este domingo en el parque de Lourdes en el norte de Bogotá.

Este domingo 17 de octubre se realizó el festival 'Parces y Panas' en el parque Lourdes en Bogotá, un evento que reunió los emprendimientos más destacados de los migrantes venezolanos para compartirlos con la comunidad y generar un espacio de integración.

 Dentro de estos emprendedores hay verdaderas historias de perseverancia como la de Gabriela Borges, quién llegó hace dos años a Colombia tras la escasez de materias primas y materiales que le impidieron seguir con su emprendimiento en el vecino país.

Sin embargo, esta mujer ha recorrido gran parte de Colombia con su emprendimiento denominado "Tu Aula", que busca capacitar  a  las personas en la elaboración de calzado y otros productos para que tengan una forma de ganarse la vida.

Gabriela señaló que participar en "Panas y Parces" le ha ayudado a hacer más visible su emprendimiento y agregó que "es importante llegar siempre con el mensaje de que los buenos somos más y que sí podemos abrazarnos como hermanos".

Lea también: Atracaron a los pasajeros que iban en cheto intermunicipal de Bogotá a Cota

También conversamos con Nilsen Alidu, propietaria de un local de hamburguesas artesanales y quien llegó hace cerca de 3 años a Colombia. La mujer aseguró que su emprendimiento es la muestra de las fusiones gastronómicas.

Esta pequeña microempresa al igual que las demás que participan de esta muestra, generan empleos no solo para venezolanos sino también para colombianos.

"En este momento tengo siete empleados, tres colombianos y cuatro venezolanos. La idea es seguir ampliando este negocio y volverlo una franquicia para así generar más sustentos", dijo.

Los medios de comunicación alternativos también hicieron parte de este evento como lo es el caso de la emisora comunitaria Planeta Tierra, cuyo programa bandera es " desmontando la xenofobia" .

Puede leer: ¡Pilas! Advierten posibles retrasos de vuelos en el Aeropuerto el Dorado por culpa de ese 'climita'

"Nos hemos vuelto el espejo de la comunidad a través de nuestras redes sociales. Hemos hecho encuestas a través de 1.500 comentarios, hemos podido identificar que hay xenofobia en distintas localidades y lo que buscamos es mostrarle a la comunidad que todos podamos convivir sin importar la nacionalidad", dijo Alexander Piedraita, director de la emisora.

 Al menos 135 emprendimientos se inscribieron al festival en cuatro categorías: cultural, gastronómico, productivo y organización social. De estos, 32 fueron seleccionados para visibilizar sus experiencias este domingo y recibir estímulos a sus iniciativas.