Fiscalía
Fiscalía
Fiscalía
11 Jul 2022 08:25 AM

Fiscalía avanza duro contra los delitos que más afectan a la 'pipol' en Cundinamarca

Paula
Ruiz
Delitos sexuales, feminicidio y robo han bajado notoriamente en el departamento.

La Fiscalía ha llegado a los diferentes municipios de Cundinamarca y ha actuado con mano dura contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes y el robo, entre otras conductas ilegales. 

Gracias al desarrollo de planes que la Fiscalía creo para abordar las conductas delictivas de mayor impacto se han obtenido grandes logros en el departamento. 

Según el reporte de la entidad, se han resuelto judicialmente el 100% de los casos de feminicidio denunciados, y se ha avanzado notablemente en el esclarecimiento de los delitos asociados con violencia sexual, al pasar de 6,83% en 2021, a 42,81% en 2022.

De su interés: Frutas de lonchera las más vendidas por el regreso a clases de los pelados

El trabajo investigativo liderado por la Seccional Cundinamarca ha permitido disminuir notoriamente el robo en Madrid, Cundinamarca, el cual pasó de 51 casos a 14 en el último mes. Lo que representa una reducción de 72%.  También bajaron los delitos sexuales en 25% de 864 casos en 2021 a 647 en 2022.

En cuanto a los homicidios contra las mujeres hay un avance de esclarecimiento de 73,91% en el primer semestre del año. 

Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, fue uno de los delincuentes que se judicializó por ser el presunto responsable del asesinato del profesor de ballet y matemáticas Gamaliel Enrique Álvarez García, ocurrido en Cajicá, Cundinamarca, el pasado 27 de septiembre de 2021.  En este caso, el CTI fue clave para establecer que esta persona habría alterado la escena y ocultado el cuerpo en una placa de concreto.

Otro caso exitoso fue la captura de Yadira Alexandra Yépes Sotelo, señalada de 'cranear' el crimen de una mujer de 37 semanas de gestación, a quien le sacaron el bebé del vientre, en Soacha, Cundinamarca. Tras 48 horas de cometido el homicidio la mujer estaba imputada y con medida de aseguramiento.

También puede leer: Hombre fue encanado por las 'tundas' que le daba a su mascota

Según lo investigado, la fémina aceptó haber pagado 15 millones de pesos a otra persona para que atacara a la víctima. Por estos hechos le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tortura y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, en La Mesa, Cundinamarca, se judicializó al supuesto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, ocurrido el pasado 12 de abril. El hombre reconoció que agredió a su pareja porque quería terminar la relación.