Fuerte regaño del Fiscal Burgos a la abogada de Jhonier Leal por aplazar por segunda vez la audiencia en la que pedirá la libertad de su cliente
Fuerte regaño del Fiscal Burgos a la abogada de Jhonier Leal por aplazar por segunda vez la audiencia en la que pedirá la libertad de su cliente
Foto: Tomada de la audiencia
15 Jul 2022 01:05 PM

Fiscalía General pidió investigar a la abogada de Jhonier Leal

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Por segunda vez se aplazó la audiencia de solicitud de sustitución de medida de aseguramiento. Quedó para el 17 de agosto. 

La Fiscalía General de la Nación solicitó que se investigue disciplinariamente a la abogada Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, por los continuos aplazamientos de la audiencia de sustitución de medida de aseguramiento en la que pedirá la libertad de su cliente que está siendo procesado por el doble homicidio de su mamá, Marleny Hernández y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, ocurridos entre el domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021 en su residencia ubicada en La Calera - Cundinamarca. 

El fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, expresó su molestia e indicó en medio de la audiencia virtual, que se realizó en la mañana de este viernes, que es una falta de respeto que por segunda vez se hubiese aplazado la audiencia en la que Velásquez debería presentar nuevos elementos materiales probatorios sobre la supuesta inocencia de su cliente. 

Al mismo tiempo, cuestionó que la abogada de Jhonier Leal, hubiese utilizado las redes sociales para jactarse de las pruebas que recopiló y de la 'pelea' que supuestamente es el proceso penal que se adelanta por los crímenes que han generado repudio en Colombia y a la que calificó en sus redes sociales como 'David contra Goliat', asegurando que demostrará que la Fiscalía se equivocó y que le destruyó la vida a su cliente. 

Lea además: Ocupación de camas UCI en Bogotá echó pa' arriba por contagio de covid-19

Precisó que no es posible que ahora la abogada Velásquez asegure que todavía no ha terminado de verificar todos los elementos materiales probatorios que se presentaron en medio de la audiencia de acusación que se realizó el pasado 8 de julio. 

"A este  delegado fiscal le causa total extrañeza, la postura que ha adoptado la abogada Juliet, en defensa de los intereses del señor Jhonier Leal. Es una falta de respeto, su señoría, no solamente a la Fiscalía General de la Nación, para la Procuraduría, para los señores representantes de víctimas sino también para la señora jueza, este delegado fiscal se opone rotundamente, diametralmente su señoría, a ese aplazamiento que ha presentado por segunda vez la bancada de la defensa". 

Agregó que "dicho aplazamiento es una falta de respeto máxime que en publicación realizada ante un medio con fecha 14 de junio del año 2022, la abogada de la defensa indicó que tiene suficientes pruebas y así lo dijo cuando se habla de elementos materiales probatorios y que esas pruebas, controvierten la inferencia razonable de autoría o participación".

El fiscal Burgos indicó que la abogada de Jhonier Leal, parece no tener conocimiento sobre el proceso penal y lo que representa de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio. 

"Creo que existe un desconocimiento pleno del Sistema Penal Acusatorio por parte de la profesional del derecho, ya que en esta audiencia de revocatoria de medida debe traer nuevos elementos materiales probatorios distintos a los que ya tiene la Fiscalía General de la Nación" y se preguntó "¿dónde están? por favor, si nosotros cumplimos con un traslado, pero no son esos traslados los que tiene que presentarlos en esta audiencia, sino los nuevos elementos materiales probatorios". 

El fiscal Burgos agregó que "para hacer sus publicaciones que para colocar la imagen del señor Fiscal General de la Nación y de este delegado  y decir en las redes 'David contra Goliat', eso se trata de debatir aquí en estas audiencias, donde ella misma impulsó la actividad del juez constitucional" y le preguntó a la juez de Control de Garantías "¿Cuánto tiempo ha perdido su señoría? ". 

Consulte aquí: Vence plazo para pago de impuesto predial en Bogotá: largas filas de ciudadanos hoy viernes

Entre tanto, la juez le dijo al fiscal Burgos que debe adelantar la respectiva denuncia ante los órganos de control para que se investigue disciplinariamente a la abogada de Jhonier Leal. 

La audiencia quedó programada para el 17 de agosto, aseguró que en esa fecha deberá adelantarse la diligencia o la abogada Ana Julieth Velásquez, deberá retirar la solicitud que hizo, pues es la última vez que se aplaza. 

"Con su nueva solicitud está congestionando la administración de justicia" y aseguró que todos los intervinientes aplazaron audiencias para poderse llevar a cabo la misma y sin embargo, se aplazó.