Distrito invirtió $180 mil millones para renovar el antiguo 'Bronx' en un Distrito Creativo
Distrito invirtió $180 mil millones para renovar el antiguo 'Bronx' en un Distrito Creativo
Camila Díaz/ RCN Radio
16 Nov 2023 11:05 AM

[Fotos] Del aterrador Bronx ya no queda ni el recuerdo: hubo millonaria inversión pa' renovarlo

Erika
Villanueva
El nuevo 'Bronx Distrito Creativo’ promete ser un espacio cultural en Bogotá.

El Bronx, una zona conocida por ser un lugar de alta criminalidad, tráfico de drogas y violencia durante muchos años, cumple siete años de haber sido intervenido por la Policía.  Este sector fue conocido como uno de los más peligrosos de la ciudad, siendo una "olla" o foco de tráfico de estupefacientes e inseguridad, donde se cometían delitos como secuestros, tortura y asesinatos, pero las fuerzas de seguridad desalojaron a aproximadamente 2,500 personas que vivían en la zona.  

Después de la intervención, se implementó el proyecto "Bronx Distrito Creativo", con el objetivo de convertir el área en un espacio artístico y cultural.  

Ahora, la Alcaldía de Bogotá, en colaboración con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y RenoBo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanza en el desarrollo del Bronx Distrito Creativo, un proyecto ambicioso que busca fortalecer las industrias culturales y creativas, impulsando así la economía de la capital colombiana.

La inversión total para este proyecto asciende a más de 180 mil millones de pesos, y se espera su entrega a finales de 2024.

Lea además: Siete años sin el horror del Bronx: ácido, tortura y muerte aún ponen los pelos de punta

En la actualidad, se están llevando a cabo trabajos de reforzamiento, recuperación y adaptación en dos edificios históricos significativos. Uno de ellos es un edificio republicano de estilo claustro que albergó la primera facultad de medicina del país y posteriormente sirvió como batallón militar. El otro es conocido como "La Flauta", un edificio largo y delgado que fue el hogar del primer Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación.

Además de estas intervenciones, se están realizando mejoras en los espacios públicos de la Avenida Caracas y la plazoleta de La Milla, ubicada en la Carrera 15. Esta última se convertirá en una de las calles techadas más grandes de América Latina. La estructura, prefabricada en Medellín, contará con paneles fotovoltaicos para producir electricidad de origen renovable a partir de la radiación solar, y servirá como escenario para eventos de gran envergadura.

Margarita Díaz, directora del Proyecto Bronx Distrito Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), destacó: "Esta administración entrega en marcha este megaproyecto de 22 mil metros cuadrados, equivalentes a tres canchas de fútbol del estadio El Campín, con nuevos espacios públicos y áreas destinadas al talento creativo".

Estas acciones forman parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional - La Estanzuela, liderado por RenoBo. Este plan incluye la construcción de otros espacios como el Centro de Talento Creativo y la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, que se convertirán en el epicentro del arte, la cultura, la educación y el patrimonio en la ciudad.

Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de RenoBo, enfatizó: "Estamos supervisando esta intervención integral que nos permite materializar nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza es una prioridad para la Administración Distrital en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, impulsando proyectos que brinden oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que atraerán a familias de nuevo a vivir en este sector de la ciudad".

De interés: Distrito intervino con actividades culturales el barrio llamado "el nuevo Bronx"

Margarita Díaz concluyó: "Hoy, el Bronx Distrito Creativo es una realidad gracias a la apuesta por la continuidad, clave para sacar adelante este proyecto que se inició con la intervención del antiguo Bronx en la administración pasada y que la actual administración deja estructurado y con obras en ejecución".

Fuente
Sistema Integrado Digital