San Bernardo
San Bernardo
RCN Radi
11 Mayo 2023 04:30 PM

Distrito intervino con actividades culturales el barrio llamado "el nuevo Bronx"

Desde la alcaldía local de Santa Fe, lideran la intervención en el barrio San Bernardo, denominado el nuevo Bronx de la ciudad.

A través de actividades culturales y sociales, la Alcaldía de Bogotá está liderando la recuperación del barrio San Bernardo, considerado por muchos como la nueva 'Calle del Cartucho', luego de la desarticulación del Bronx en el 2016. 

Con la presencia de la Filarmónica de Bogotá, artistas locales y puntos de atención a la comunidad en calle, se realizó esta jornada de recuperación que busca apropiar a la comunidad de sus espacios, enviando un mensaje de seguridad a los habitantes de la zona. 

"Varias entidades nos está ayudando con las jornadas de limpieza y estamos haciendo una intervención muy fuerte en dos sentidos. Primero, rescate social aquí en San Bernardo. Por la alta presencia de habitantes de calle; en Integración Social, nace la oferta a las personas que están en condición de drogodependencia y también una estrategia de seguridad ciudadana con registros a las personas que permanecen aquí en en el barrio. Hemos hecho incautaciones de dosis y de algunos elementos que utilizan aquí los jíbaros como las pipas y demás pero también se han hecho grandes operaciones por parte de la Policía", señaló el alcalde local de Santa Fe, Diego Fernando Herrera. 

Le podría interesar: "Pita y avisa", la nueva campaña para que mujeres alerten sobre acosadores en TransMilenio

Adicional agregó que, "la semana pasada tuvimos 10 capturas aquí de esta articulación de la organización criminal Bella Flor en cuatro allanamientos que estaban impactando aquí el sector de San Bernardo, Las Cruces, Eduardo Santos y la misma localidad de Antonio Nariño en el barrio Policarpa Salabarrieta".

Con este tipo de actividades se espera mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de una de las zonas que resguarda a una gran cantidad de habitantes de calle, quienes comparten el mismo espacio con los niños del colegio que está ubicado en la zona. 

Por su pate, los habitantes de calle rescatados en San Bernardo, agradecieron la nueva oportunidad que les brinda la Alcaldía y afirmaron que son conscientes que les ha faltado voluntad para salir de las calles y del mundo de la droga. 

Por si se lo perdió: Pa' que se de el bote: Pille el sendero ecológico escondido en Bogotá; la entrada es gratis

" Ya he ido a Oasis y he ido a varios lugares muy buenos, pero pues eso es voluntad de uno cambiar o no cambiar, querer o no querer, es como usted querer tomarse un café y no poder hacerlo o querer hacer algo y no poder, eso es. Agradecido con este tipo de ayudas", comentó Ronald, un habitante de calle que vive hace 2 años en  la indigencia. 

Desde la alcaldía local esperan hacer el seguimiento correspondiente en la zona y evitar que los hechos de delincuencia se sigan presentando en este sector del centro de la ciudad.