Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia Salesiano León XIII
Inaldo Pérez
5 Abr 2020 01:58 PM

[Fotos] La soledad de un Domingo de Ramos en cuarentena

La capital vive el inicio de la Semana Santa más atípico de su historia.

RCN Radio recorrió los sitios más emblemáticos de la Semana Santa bogotana, solitarios en medio de la orden de cuarentena decretada para mitigar el coronavirus.

Hablamos con los pocos transeúntes que recorrían las zonas aledañas a unas iglesias con las puertas cerradas. A un costado del ingreso al sendero de Monserrate, la zona comercial de recuerdos y artículos religiosos está totalmente inhabilitada. 

Le puede interesar: Colombia llega a 1.485 contagios y 35 muertos por COVID-19.

Mariitza Palacios, una ciudadana que caminaba por la avenida Circunvalar, describió su sensación: "Se siente tristeza porque realmente esto es algo muy agradable cuando está lleno, hay mucha gente haciendo fila, pero también me parece bonito porque también se ve bello así, desocupado".

Más abajo, la Catedral Primada llevó a cabo la tradicional misa a puerta cerrada, con la transmisión del Canal RCN. A las afueras, sentado en las escalas hacia la Plaza de Bolívar, Álvaro Moreno dijo un poco desanimado: "Esto está muy solo, parece un desierto", a lo que Orlando Contreras añadió: "Hermano, en esta época de la Semana Santa esta soledad es el reflejo de lo que está pasando: no queremos salir y no debemos salir".

Información de interés: ¿Por qué la OMS ahora apoya el uso masivo del tapabocas?

Se trató de un Domingo de Ramos sin ramos. A las afueras de la iglesia de la Virgen del Carmen, Sandra dijo que iba a reutilizar la planta que usó la semana pasa por esta misma época.

"Pues ¿qué le digo yo? Hace años ya venimos comprando una matica, y claro, esa sirve para este año porque como uno la siembra, ahí sigue viva", dijo.

En el centro de Bogotá, en una misma calle confluyen tres iglesias muy visitadas en la Semana Mayor: Veracruz, Tercera Orden y San Francisco. En esa unión de iglesias también confluyen tres ausencias: la falta de ciclovía, la ausencia de personas y la de dinero para muchos.

Ante la pregunta de cómo ha estado la labor informal en los últimos días, Carlos García, un ciudadano venezolano, habló de lo difícil que han sido para él estos momentos: "Padre, lo que pasa es que está difícil con tanta soledad. Siempre que salgo vuelvo a la casa casi que con lo mismo. Necesito cumplir con lo del diario y no lo tengo. No sé qué hacer porque ya llevo varios días sin pagar el arriendo".

En la carrera 28 con calle 39, ubicada en el barrio La Soledad, también a puerta cerrada encontramos a la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, conocida popularmente como la iglesia del Señor de Los Milagros, frente a la cual algunas personas pasean sus mascotas o buscan suministros en la tienda de don Pedro, quien aseguró: "Se siente como tristeza porque a esta iglesia siempre llegan muchas personas, sobre todo los domingos y cada 14 de mes. A veces hay personas que se paran en la puerta, se persignan y continúan su camino".

La iglesia católica realizará toda la programación de la Semana Santa de manera virtual, un hecho nunca visto en el país.

También: "Esta va a ser la semana más dura y triste de la mayoría de estadounidenses".

Fuente
Sistema Integrado de Información