Heladas en Cundinamarca
Heladas en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
31 Ene 2019 06:58 AM

¿Frío en la mañana? Heladas afectan a Bogotá y 40 municipios de Cundinamarca

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Los cultivos están en riesgo de perderse.

La Gobernación de Cundinamarca emitió una serie de recomendaciones a los ganaderos, agricultores y floricultores ante el riesgo de heladas que presentan 40 municipios del departamento, según la alerta amarilla emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo a la administración departamental, los municipios de Bojacá, Cajicá. Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá, son los que tienen un mayor riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo las siguientes recomendaciones a los trabajadores del campo en el departamento:

  • Al cultivar maíz debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
     
  • Debe aumentarse la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas para disminuir pérdidas en la germinación.
     
  • Para favorecer la humedad del suelo debe optarse por la labranza mínima, cero labranza o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo y considerar el asocio con otros cultivos.
     
  • Para los cultivos de hortalizas se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde, utilizar riego y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo y hacer labranza mínima.
     
  • Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias; construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos; utilizar bloques multinutricionales.
     
  • Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
     
  • Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
Fuente
Sistema Integrado de Información