Pico y placa en la Autopista Sur, en Soacha
Carros eléctricos podrían tener pico y placa
Cortesía: Alcaldía de Soacha
5 Feb 2024 08:24 AM

Galán confirmó que pico y placa en Bogotá cambiará: Dio fecha del anuncio

Óscar
Barrero
El cambio del pico y placa sí se hará, pero depende de un estudio, dice Carlos Fernando Galán

El pico y placa en Bogotá es una medida que viene siendo empleada en Bogotá desde el año 1998 en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa y que tiene como objetivo mejorar la movilidad de la ciudad, y también dar aportes ambientales en el tema de la calidad del aire.  

Cada administración ha hecho cambios en el pico y placa, y la de Carlos Fernando Galán, no será la excepción, pues hace poco enfatizó en que esta medida tendrá cambios para los conductores que circulen por la ciudad.  

Lea también: Pico y placa solidario: Reanudan la emisión de permisos en Bogotá; ¿cómo solicitarlo?

El mandatario, en entrevista con El Tiempo, destacó que espera modificarlo en el menor tiempo posible y que este tendrá cambios a como se maneja el pico y placa en la actualidad.  

Galán destacó que desde su gobierno tiene como “meta cambiarlo. No puedo decir que en los próximos tres meses, porque eso depende de un estudio y lo que podamos concluir como herramientas dentro del plan de desarrollo que ejecutemos”.  

Asimismo, añadió que el estudio ya se viene ejecutando por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el cual se tomará la decisión de si el cambio se puede hacer pronto o más bien tendrá una espera.  

Así las cosas, destacó que “la Secretaría de Movilidad está haciendo el estudio, el cual va a durar el primer trimestre de 2024. Dependiendo los resultados se tomará una medida de modificación y miraremos las alternativas en los cambios de horario que lleven a la mejora de la movilidad en la ciudad, pero que no afecte la economía de las personas”. 

Galán dio fecha para determinar el cambio del pico y placa  

El alcalde de la ciudad – que asumió su cargo el 1 de enero de 2024- dijo a este medio será “a finales del mes de marzo, donde tendremos el estudio y tomaremos la decisión de modificarlo y qué sentido haremos la modificación del pico y placa”.  

Lea también: Pico y placa en Bogotá este lunes 5 de febrero: Así será la medida para vehículos particulares y taxis

Cabe destacar que el viernes 2 de febrero, Galán quitó la medida del pico y placa los días sábados por la medida ambiental que afectaba a la ciudad, teniendo en cuenta la mala calidad del aire que se dio en Bogotá que se dio por los incendios forestales en los cerros orientales y que fueron provocados por el Fenómeno del Niño.