Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, fue hospitalizado de nuevo
Camila Díaz/RCN Radio
28 Feb 2024 02:34 PM

Galán dice no tener información sobre grupos criminales que azoten las localidades

Andrés
Prieto
El Alcalde resaltó que se reunirá pronto con la Defensoría del Pueblo para analizar la alerta temprana.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que no se han comunicado con la Defensoría del Pueblo tras la alerta temprana de posibles disputas territoriales entre el Clan del Golfo y el Tren de Aragua en varias localidades de la ciudad.

De acuerdo con el Alcalde, no se tiene información de esos enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, sin embargo, afirmó que no se va a rechazar esta propuesta de analizar la alerta con la entidad, para determinar si se cuenta con datos adicionales que den cuenta de una presencia total en esas zonas de Bogotá.

”No hemos tenido todavía una reunión con la Defensoría del Pueblo para discutir la alerta, la estamos analizando. En principio, digamos, no hemos tenido informaciones que apunten en lo que está planteando la alerta que genera la Defensoría, pero obviamente nuestro compromiso es sentarnos con la Defensoría”, sostuvo.

Lea también: Galán tomó decisión sobre porte de armas en ciudadanos para defenderse de robos

“Vamos a identificar qué elementos hay en la alerta que tenemos que trabajar, obviamente, y cómo podemos trabajarlos, y de dónde surge, obviamente, la otra información que las agencias, en cierta forma, de seguridad y de información que no conocían”, dijo. 

Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo advirtió que el 'Clan del Golfo' y el 'Tren de Aragua' se estarían disputando los territorios en nueve localidades de Bogotá.

La entidad precisó que en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, son zonas urbanas donde persiste la violencia.

Le puede interesar: Sin piedad joven asesinó a compañero en una riña al salir del colegio

No obstante, estos hechos violentos se extendieron a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

"Es preponderante que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección, para los distintos tipos de poblaciones de las 22 UPZ, donde habitan alrededor de 954.000 persona en riesgo", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.