Galán rompió el silencio y explicó problema de basuras en Plaza de la Mariposa: pidió mano dura con sanciones
En medio de la crisis que atraviesa la ciudad de Bogotá por cuenta del manejo de las basuras, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que también ponga de su parte y haga una correcta disposición de sus residuos.
En los últimos meses, se ha conocido el caso de varios puntos de la ciudad que, a pesar de ser intervenidos por el equipo de recolección y limpieza, a los pocos minutos vuelven a inundarse de residuos.
Lea más aquí: Bogotá se mamó de los cochinos: ha recogido más de 63 mil ton en residuos
Plaza de la Mariposa, inundada de basura
Precisamente la Plaza de la Mariposa, ubicada en pleno corazón de San Victorino, fue tema de debate luego de que unos videos mostrando una enorme acumulación de basura se hicieran virales. Las imágenes causaron indignación entre ciudadanos por el manejo de residuos en una de las zonas más concurridas de Bogotá, especialmente en diciembre, cuando millones de personas acuden al centro a hacer sus compras.
Frente a esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán salió a explicar lo que realmente ocurre en este punto durante la temporada navideña. El mandatario señaló que, en estos días, la producción de residuos en la zona se dispara.
“Pasamos de 30 a 45 toneladas diarias”, indicó el mandatario, aclarando que este aumento del 50 % pone a prueba la capacidad de los equipos de aseo. Por eso, en la plaza operan tres ciclos de recolección al día y se han reforzado las labores de barrido. También ingresan grupos especializados como los 'caza regueros', que recorren calles donde los camiones no pueden detenerse por la congestión.
Varios tuiteros postearon imágenes de la Plaza de la Mariposa con basura. Más allá de algunos trinos que recibimos con insultos, quiero contarles lo que pasa en esa plaza y qué estamos haciendo.
Ese punto en particular, lo atendemos 3 veces al día recogiendo, 3 veces al día… pic.twitter.com/eEAGVIz3RX
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 8, 2025
De interés: Cambia la recolección de basuras en Fontibón: así será el 24 y 31
A pesar del despliegue, la situación sigue siendo compleja. Según Galán, una parte del problema tiene que ver con el mal uso del espacio público para la disposición de desechos. Hay comerciantes y visitantes que sacan sus residuos en horarios que no corresponden o los dejan en puntos donde está prohibido. “No es solo garantizar que pasen los camiones, también debemos sancionar a quienes botan la basura de manera indebida”, advirtió el alcalde.
Lo que muestran las cámaras en la zona
En el video compartido por el Distrito se ve, minuto a minuto, cómo se genera la acumulación de basuras. A las 5:15 a.m., cuando el equipo de Promoambiental inicia su jornada, la plaza aparece repleta de desechos. La razón es clara: durante la madrugada, los residuos se siguen acumulando por fuera de los horarios establecidos.
Las grabaciones también muestran otros comportamientos reprochables. En una escena, un hombre arroja una bolsa en un punto prohibido y se marcha sin reparos. Minutos después, otro ciudadano deja residuos cuatro veces en menos de cinco minutos, repitiendo la conducta sin usar los lugares autorizados. En otro momento, una comerciante saca desperdicios desde su local y los deja regados sobre el andén.
Una situación que necesita colaboración ciudadana
En este sector, los operarios hacen tres recolecciones diarias: de 6:00 a 8:00 a.m., de 6:00 a 8:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 a.m. Además, ingresan cuadrillas que recorren zonas donde el acceso es difícil. En varias de las imágenes se ve cómo, tras cada intervención, la plaza queda limpia, pero poco tiempo después, vuelve a llenarse de basura.
Más noticias: Jornada en Bogotá retiró 350,58 toneladas de residuos de demolición
"No solamente estoy pidiendo que se fortalezca la operación y se garantice que se cumplan horarios, sino que entremos a sancionar a aquellos que disponen de manera indebida la basura y la acumulan en esos puntos", dijo el mandatario.
Punto en Suba se llenó de basura en una hora
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reveló una situación que refleja el reto constante que viven los equipos de aseo en Bogotá. Tras dejar completamente limpia una zona crítica ubicada en la Calle 127C Bis con carrera 95, en Suba, el sitio volvió a llenarse de escombros y desechos voluminosos apenas una hora después. La entidad señaló que, pese al esfuerzo operativo, el problema reaparece de forma casi inmediata por malas prácticas de algunos ciudadanos.
La UAESP recordó que mantener el espacio público en buen estado es una tarea compartida. Además, la entidad enfatizó que ningún operativo es suficiente si las personas continúan arrojando residuos en lugares no autorizados o en horarios incorrectos.
Como respuesta a esta situación, la alcaldía ha venido implementando un plan de choque para enfrentar los puntos más afectados por la mala disposición de residuos. Las medidas contemplan más rutas para recoger desechos voluminosos, fortalecimiento de los Ecopuntos donde se reciben materiales especiales, multas que pueden llegar a $1,5 millones y una inversión de $8.900 millones destinada a intervenir zonas críticas en toda Bogotá.