Galán daría alivio tributario a morosos con impuestos y multas de tránsito
Galán daría alivio tributario a morosos con impuestos y multas de tránsito
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
16 Mayo 2024 10:21 AM

Galán le dio vida a morosos de impuestos y multas de tránsito: Perdonará 80% de la deuda

Óscar
Barrero
Galán tiene estipulado estos puntos que beneficiarán a miles de ciudadanos.

Recientemente, como alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán presenté al Concejo Distrital el Plan de Desarrollo correspondiente, el cual ha sido objeto de diversos debates en miras a su aprobación.

Sin embargo, uno de los aspectos que ha suscitado mayor interés entre los concejales son los beneficios que se otorgarían a los ciudadanos con deudas pendientes con el Distrito, así como a aquellos que tienen obligaciones no tributarias, específicamente aquellos que poseen saldos en rojo derivados de infracciones de tránsito.

Lea también: Pague el impuesto predial sin que le duela el bolsillo: fechas de pago a cuotas

En este contexto, se destaca que los contribuyentes responsables, garantes, deudores solidarios y otros involucrados que estén en acuerdo tienen la posibilidad de negociar los pagos atrasados, siempre y cuando no se haya planteado una liquidación previa o esta esté definitivamente establecida. Como beneficio, se contempla un significativo descuento del 80% en los intereses, permitiéndoles saldar la totalidad de sus deudas con solo el 20% restante correspondiente a sanciones por retraso en el pago.

El proyecto también contempla que los ciudadanos con obligaciones tributarias consolidadas pueden acceder al descuento del 80% en intereses y sanciones, siempre y cuando se comprometan a regularizar su situación antes del 30 de noviembre de 2024.

Esta medida se aplicará a aquellos contribuyentes que tengan pendientes el pago de gravámenes como el impuesto predial e impuesto vehicular, y que se encuentren en mora desde el año 2020 hasta el 2022.

El beneficio será del 80% de condonación de la deuda en los intereses.
El beneficio será del 80% de condonación de la deuda en los intereses.

Colprensa

Cifras de deudores morosos en por impuestos en Bogotá 

La Secretaría Distrital de Hacienda resaltó que durante el 2023, los ciudadanos que incumplieron el pago del impuesto predial acumularon una deuda considerable. Según datos revelados por Semana, esta mora asciende a $7.8 billones, mientras que para aquellos que no cumplieron con el pago del impuesto vehicular, la cifra alcanza los 1.2 billones de pesos.

De igual manera, en dicho medio se resalta que desde el año 2019, la deuda acumulada por concepto de impuesto predial asciende a 4.43 billones de pesos. En el año 2020, esta cifra aumentó significativamente, llegando a 3.37 billones de pesos. Por consiguiente, la aprobación del Plan de Desarrollo presentado por Galán proporcionaría un considerable alivio para aquellos contribuyentes con altos niveles de morosidad.

Es relevante señalar que esta iniciativa también ha sido promovida por el concejal Emel Rojas, quien previamente había presentado un proyecto con el objetivo de proporcionar alivio financiero a los deudores. Ahora, con la acogida de esta propuesta por parte del Distrito, se busca extender sus beneficios también a aquellos que tienen deudas pendientes en materia de movilidad.

En el documento se especifica que las obligaciones no tributarias, como las multas de tránsito, serían a favor de establecimientos públicos, alcaldías locales y otros entes pertinentes. Se establece que aquellos endeudados desde el 12 de marzo de 2020 hasta el levantamiento de las medidas por la Covid-19, aproximadamente en junio de 2022, podrán regularizar su situación y quedar al día.

Lea también: Impuesto Predial en Bogotá: ¿Cuándo acaba el plazo para pagar a cuotas?

Estas personas también tendrán la oportunidad de beneficiarse con un descuento del 80% en los intereses y tendrán el mismo plazo para pagar la totalidad de la deuda, con el 20% restante correspondiente a intereses. Sin embargo, es importante aclarar que aquellos que no hayan sido multados por conducir en estado de embriaguez no serán elegibles para estos beneficios.

Fuente
Sistema Integrado Digital