Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión
Plan 500, la nueva estrategia en Cundinamarca para mejorar las vías con millonaria inversión
Gobernación de Cundinamarca
21 Sep 2022 07:39 PM

Gobernación de Cundinamarca invertirá buena platica para ayudar a campesinos

Camila
Castillo
La iniciativa busca que los agricultores obtengan ganancias directas y sin intermediarios.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García dio a conocer a través de A través de La Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento el programa “Compramos tu cosecha” que es el primero en ejecutarse en el país y busca apoyar a los campesinos en la compra de las cosechas de sus productos.  

Le puede interesar: "Quiero estar cerca a Dios": le dijo a su esposa hombre que murió en Salto del Tequendama

En este sentido, el mandatario indicó que, “este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos. Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno, de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47% más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional”. 

Según la entidad, la estrategia tiene dos enfoques uno que se enfoca en ofrecer canales de compras institucionales como PAE, grandes superficies, agroindustria y otros para que haya más ventas para los cundinamarqueses y así se beneficien las familias.  

Del mismo modo, se beneficiará a quienes manejen los productos alimenticios que se cosechan en bajas cantidades donde la oferta se realiza directamente con tiendas de barrio, fruvers, mercados campesinos y más.  

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca prestará atención a 12 mil familias vulnerables que obtendrán ayudas a través de productos 100% de origen cundinamarqués. 

Es importante señalar que esta iniciativa cuenta con un modelo que diseña un sistema de precios para garantiza un mayor valor al productor entre 20 y 60% superior a lo que normalmente recibía, un precio incremental en la medida en que avance en la cadena hacia el consumidor final, como estímulo a la adopción de las capacidades logísticas y comerciales transferidas, y un pago de contado como apalancamiento financiero. 

Lea también: Capturan a hombre extranjero y a menor de edad por estar robando en Bogotá

Este fue un proceso que se realizó en el municipio de Machetá (Cundinamarca) donde se entregaron las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisol. También se firmó un convenio con Asohofrucol por más de $3.160 millones para el fortalecimiento productivo de líneas con potencial exportador, el cual beneficiará a 480 campesinos con la producción de aguacate hass, limón tahití, arándano, tomate de árbol, mango, entre otros.  

En el cierre del evento el gobernador Nicolás García hace entrega de 19 camiones adicionales a la flota de transportes de la Agencia de Comercialización y más de 400 tarjetas “Red de Progreso Agropecuario” estrategias que contribuyen a la reactivación económica del campo cundinamarqués.