Gobernador Rey, sobre intervención hospitalaria en Girardot
Gobernador Rey anuncia intervención hospitalaria en Girardot
Gobernación de Cundinamarca
20 Dic 2025 05:38 PM

Rey escuchó a Girardot y anunció intervención hospitalaria y no dejará a nadie en sala de espera

Alerta
Bogotá
La Gobernación de Cundinamarca tuvo que volver a intervenir para evitar que la crisis hospitalaria empeorara en el municipio.

La Gobernación de Cundinamarca anunció una intervención en la operación del Hospital San Rafael del municipio de Girardot, con el propósito de retomar la prestación de los servicios de salud a través de un operador público del orden departamental. La medida fue comunicada por el gobernador Jorge Rey como parte de un proceso orientado a reorganizar la atención hospitalaria en esta zona del departamento, luego de las dificultades presentadas en la prestación de los servicios durante los últimos meses.

De acuerdo con la información entregada, el departamento asumirá nuevamente la operación del Hospital San Rafael mediante el Hospital Universitario La Samaritana, institución pública que ya tuvo a su cargo la administración en el pasado. La decisión se da en el marco de las competencias del gobernador como integrante de la junta directiva de la Empresa Social del Estado de Girardot, entidad responsable de la contratación del operador actual, Dumian Medical S.A.S.

Lea también: Rey pone a estrenar modernos salones a estudiantes: no los tiene ni Bogotá

Desde la Gobernación se explicó que, en ese escenario, se propuso a la gerencia de la ESE de Girardot avanzar en la liquidación del contrato vigente con el operador privado, bajo criterios relacionados con la responsabilidad fiscal y la oportunidad social. El objetivo de este proceso es que la infraestructura hospitalaria sea devuelta a la entidad y al departamento, para que pueda ser operada directamente por un prestador público del sistema de salud.

Según lo informado, uno de los factores que motivaron esta determinación fue el cierre progresivo de algunos servicios y las fallas en la atención reportadas por los usuarios, situación que ha generado inconformidad constante entre la población que acude al Hospital San Rafael. Ante este panorama, la Gobernación consideró necesario adoptar medidas administrativas y jurídicas para garantizar la continuidad y reorganización de los servicios de salud en Girardot.

Por instrucción del gobernador, la gerente de la ESE de Girardot y la Secretaría de Salud de Cundinamarca convocaron al operador Dumian Medical S.A.S. a una mesa de trabajo de carácter técnico y jurídico. Este espacio tiene como finalidad definir una liquidación bilateral y conciliada del contrato, que permita proteger los derechos de la entidad contratante y del departamento. De acuerdo con el cronograma planteado, este proceso deberá concluir con la suscripción de un acuerdo antes del 29 de diciembre de 2025.

En caso de que no se alcance un acuerdo entre las partes, la Gobernación indicó que se solicitará el inicio de las acciones legales necesarias para dar por terminado el contrato de manera anticipada, conforme a las cláusulas previstas en el mismo. No obstante, se aclaró que, independientemente de si la liquidación se realiza de forma bilateral o unilateral, la operación del Hospital San Rafael será asumida por el Hospital Universitario La Samaritana en un plazo máximo de 60 días.

La administración departamental señaló que este proceso permitirá que la prestación de los servicios de salud en Girardot vuelva a estar bajo la responsabilidad directa del departamento, luego de un periodo que ha sido señalado como complejo para la comunidad usuaria del sistema. En ese sentido, se indicó que la transición será informada de manera permanente a los ciudadanos, con el fin de mantener claridad sobre cada una de las etapas del proceso.

Como parte del cronograma anunciado, se informó que en la semana siguiente se llevará a cabo un encuentro técnico con la Superintendencia Nacional de Salud. En esta reunión se presentará de manera formal la intención del departamento de retomar la operación del hospital, así como el plan y los tiempos previstos para su implementación.

Vea después: Cundinamarca tendrá metro: confirman proyecto en la ciudad del "Dios Varón"

En relación con la atención a los usuarios durante el periodo de transición, la Gobernación explicó que, durante los próximos 60 días, las Entidades Promotoras de Salud deberán asignar los pacientes de atención ambulatoria a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud disponibles en el municipio y en la región. Para los casos de urgencias que requieran servicios de mediana y alta complejidad, se indicó que serán remitidos con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.

Estas remisiones priorizarán a los pacientes de Girardot hacia el Hospital de Fusagasugá, el Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá o hacia otras instituciones que cuenten con disponibilidad de camas y capacidad de atención, según las necesidades clínicas de cada caso.

Finalmente, la Gobernación reiteró que el municipio de Girardot requiere una reorganización en la prestación de los servicios de salud y que la operación directa por parte de un hospital público departamental busca garantizar la continuidad y el acceso a la atención para la población usuaria del sistema.

Fuente
Alerta Bogotá