Pasajeros en el aeropuerto El Dorado
RCN Radio
19 Mar 2020 07:06 AM

¿Gobierno colombiano ofreció El Dorado como puente para viajeros varados?

María Camila
Torres Cepeda
Duque evalúa pedir a la Cancillería de Uruguay una nota aclaratoria.

En medio de la emergencia sanitaria en Colombia por la propagación del coronavirus en el mundo, generó controversia las declaración del canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, quien aseguró que el presidente Iván Duque ofreció el aeropuerto El Dorado como puente para viajeros varados en América Latina.

"El presidente Iván Duque de Colombia, el lunes, en la reunión de presidentes de Prosur que hubo y en la que Uruguay fue invitado especial ofreció usar Bogotá, que es importante para la llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer su tránsito para luego volver a sus hogares", afirmó el canciller uruguayo.

Sin embargo, el gobierno colombiano reaccionó ante esta declaración y negó haber ofrecido el aeropuerto El Dorado como puente para la llegada de latinoamericanos.

La FM conoció que el gobierno de Iván Duque está evaluando posiblemente pedir una nota aclaratoria al gobierno uruguayo sobre la supuesta declaración que habría hecho el mandatario colombiano.

"El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos", aseguró la Cancillería a través de su cuenta oficial de Twitter.

Precisamente, la terminal aérea más importante del país ha sido el centro de polémica estos días luego de que se asegurara que no se están llevando los rigurosos procedimientos en el control de viajeros en la ciudad para evitar la propagación del virus en Colombia, denunciado por Noticias RCN.

De hecho, esta semana renunció el gerente de Opain (concesionario a cargo de la operación del aeropuerto El Dorado), Álvaro González, en medio de la controversia el pasado 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones sobre la falta de control en el aeropuerto.

Mientras algunos colombianos le piden al presidente Duque cerrar el aeropuerto para evitar más casos importados de Covid-19, el mandatario colombiano ha sido enfático en que no lo hará porque se trata de un acto humanitario y de solidaridad con los colombianos que están en el extranjero y quieren regresar al país a causa de la pandemia.

Por ello, tomó la decisión de restringir el ingreso al país de extranjeros, únicamente lo podrán hacer los connacionales o residentes en Colombia, bajo la condición de que deben someterse a un aislamiento obligatorio durante 14 días.

Fuente
Sistema Integrado Digital