Iván Duque y Claudia López
Iván Duque y Claudia López
Presidencia
18 Mar 2020 08:35 PM

Gobierno y Claudia López se reunirán este jueves

Gustavo
Gómez Martínez
El Gobierno nacional buscaría coordinar acciones con el Distrito.

El decreto 418 de 2020, emitido por el Gobierno nacional, ha causado un gran revuelo pues dejaría sin piso las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores para decretar toques de queda o aislamientos, pues dice que cualquier decisión de orden público relacionada con la emergencia del Covid-19 debe estar en cabeza del presidente de la República y tiene que coordinarse con él.

Sin embargo, algunos mandatarios municipales, como los de Cartagena, Rionegro y La Ceja (Antioquia), han dicho que seguirán adelante con los toque de queda. Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el simulacro de aislamiento preventivo fue coordinado con el presidente de la República y que este jueves se emitirá la medida para obligatorio cumplimiento.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior prepara una reunión con la alcaldía de la capital, la cual se celebraría este jueves a las 8:00 a.m. El objetivo del encuentro sería coordinar acciones en Bogotá que no afecten al país.

El decreto 418

Alicia Arango, ministra del Interior, explicó que este decreto implica que el "tema de orden público en el tema del Covid-19 queda en cabeza del presidente de la República".

Según ella, esto se debe a que "tenemos que trabajar armónicamente, porque esta es una pandemia mundial": "Aquí no podemos actuar por pedazos sino coordinadamente". dijo la ministra.

"Ellos [alcaldes y gobernadores] llamarán a Presidencia, de acuerdo con algunas medidas que quieran tomar. Pero la cabeza es el señor presidente de la República y la coordinación se puede hacer con nosotros acá en el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República", agregó.

Esto se expidió en el marco del Estado de Emergencia declarado por el presidente Iván Duque, que le da facultades especiales para emitir decretos con fuerza de ley para atender la emergencia por el Covid-19.

El simulacro de aislamiento en Bogotá está programado para empezar este viernes 20 de marzo e iría hasta la medianoche del lunes 23 de marzo.

Fuente
Sistema Integrado Digital