Imagen de referencia de UCI
Hospital Universitario de Santander
17 Nov 2023 12:46 PM

Gobierno le meterá mano a famoso hospital que beneficiará a muchos

Diana
Cabrera
Según el Ministerio de Salud, se creará una entidad de carácter especial “Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”.

El Ministerio de Salud anunció que, tras la firma del Decreto No. 1959 de 2023 en el que se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, se crea la entidad de carácter especial 'Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil'.

Según la entidad, con este decreto se crea un nuevo organismo, que tendrá como misión reiniciar la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud en la ciudad de Bogotá.

Lea además: Habitantes de Engativá les dieron la mejor noticia: Por fin harán anhelada obra

Afirmó que de acuerdo al acto administrativo, el proceso de adquisición de la infraestructura se hará a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, que obtendrá la titularidad de estos bienes de interés cultural del ámbito nacional, y asumirá los roles de ente principal y ente gestor transitorio hasta que la nueva entidad prestadora de salud designe un organismo permanente.

“El nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será creado como una entidad de carácter especial, del orden nacional, descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social”, se indica en el documento.

Le puede interesar: Maravilla subterránea cerca a Bogotá: cuesta muy poco visitarla y todo el que va queda encantado

Explica que las características del nuevo San Juan de Dios, según lo define la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, será su participación en procesos de formación de talento humano en salud, en educación superior, educación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación continua.

Destacó que la recuperación de la histórica institución hospitalaria está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, que le entrega facultades extraordinarias al presidente de la República para tal fin y presenta “un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo”.