Gustavo Bolívar confesó que vendía gorras de Millonarios y Santa Fe
Gustavo Bolívar
COLPRENSA.
29 Oct 2023 06:12 PM

Bogotanos no le copiaron al petrismo para la Alcaldía de Bogotá

Gustavo
Gómez Martínez
A Gustavo Bolívar no le alcanzó para llegar al segundo lugar en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. A Hollman Morris le pasó lo mismo.

En estas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, por primera vez, se habría podido llegar a una segunda vuelta. Sin embargo, no fue necesario: Carlos Fernando Galán arrasó con más del 49 % de los votos y se proclamó como mandatario electo. Es la votación más alta de la historia para un candidato a la Alcaldía de Bogotá: 1.467.944.

La gran sorpresa de estos comicios fue Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, que en su primera aspiración a un cargo de elección popular logró 603.320 votos (98,11 % de las mesas contadas). Así las cosas, Oviedo podría llegar al Concejo de Bogotá, gracias al Estatuto de la Oposición, que le otorga una curul al segundo en las elecciones.

Lea: Carlos Fernando Galán se montó en elecciones y fue elegido como nuevo alcalde de Bogotá

Y Gustavo Bolívar, el candidato del movimiento del presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, llegó al 18,71 %, con 560.525 votos. Con este resultado, el petrismo suma su segundo fracaso consecutivo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

En los comicios de 2019, Hollman Morris era el aspirante de la Colombia Humana apenas obtuvo 440.591 votos, equivalentes al 13,99 % y quedó en el tercer lugar. La ganadora fue Claudia López, que en ese momento recibió el respaldo de sectores feministas, como la excongresista Ángela María Robledo.

Por otro lado, Bolívar ya reconoció la victoria de Galán: "Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión (...) Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa".

Lea: Batacazo en Soacha: Julián Sánchez 'Perico' fue elegido como nuevo alcalde

Habilitar widget

Analistas coincidían en que estas elecciones servirían para tomarle el pulso a Petro, que ya lleva más de un año en el Gobierno nacional. Otro tema clave fue el del metro de Bogotá, pues la campaña de Bolívar se enfocó en defender la idea de que fuera subterráneo, pese a que las obras para la primera línea elevada ya están avanzadas.

"Si querían un plebiscito, ahí lo tienen fuerte y claro Felicitaciones al nuevo alcalde Carlos Fernando Galán. Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo", dijo al respecto la alcaldesa Claudia López.

Fuente
Sistema Integrado Digital