2 Jun 2021 07:01 AM

Habilitan nueva línea para denunciar casos de maltrato animal en Bogotá

Yurby
Calderón
@Yur_cal
La persona que necesite realizar la denuncia solo debe llamar a ese número y un operador se encargará de recolectar los datos necesarios.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá anunció que ahora cuentan con una nueva línea para recibir denuncias de maltrato a animales en la capital del país.  

Según indicó la entidad, a través de la línea 018000115161 los funcionarios acogerán exclusivamente los reportes de los ciudadanos relacionados con las distintas modalidades de maltrato animal: negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual. 

La persona que necesite realizar la denuncia solo debe llamar a ese número y un operador se encargará de recolectar los datos necesarios para llevar a cabo el rescate del animal.  

Según indica el IDPYBA, el maltrato hacía las mascotas es un comportamiento socialmente inaceptable que de forma intencional o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición, dolor o malestar físico injustificado, desarrollo de enfermedades por negligencia o descuido, temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte. 

Asimismo, detalló cuáles son dichas conductas maltratantes:  

• Negligencia: omisión del cuidador de un animal para proveer sus necesidades básicas, sean físicas o mentales, desatendiendo las condiciones adecuadas para su bienestar. Crueldad: conducta derivada del maltrato en la que se consideran, además de las lesiones generadas, el sufrimiento físico, emocional o psicológico causados según su frecuencia, duración, intensidad y secuelas. 

• Sobreexplotación y/o Explotación comercial: uso excesivo de los animales en una actividad lucrativa, deportiva, reproductiva y/o de entretenimiento, entre otras, sin brindar condiciones adecuadas de bienestar animal y conducentes al deterioro de la salud física y/o mental. 

• Sufrimiento animal: presencia de un estado mental desagradable o aversivo por parte de un animal, independientemente de la situación que lo ocasione. 

• Maltrato físico y/o emocional: toda acción u omisión que, por parte de un ser humano a través del uso de la fuerza, genere lesiones físicas y/o emocionales, dolor innecesario y/o daños a la salud de un animal, independientemente de la intencionalidad y/o gravedad de las lesiones. 

• Abandono: desentendimiento completo por parte del tenedor para proveer los cuidados básicos al animal y garantizar su bienestar. Incluye la delegación total de los cuidados a terceros sin el consentimiento de estos. 

• Abuso sexual: cualquier acto sexual abusivo en el que un animal es utilizado por una persona como medio para obtener estimulación o gratificación sexual, y que puede incluir lesiones 

Fuente
Sistema Integrado Digital