Universidades Estudiantes
MinEducación
2 Jun 2021 06:43 AM

Aproveche que el Sena y el Distrito están ofreciendo más de 190 mil oportunidades de formación

Sergio
Cuervo
@isergiocuervo
Así lo informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el Complejo Sur del Sena, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a Carlos Mario Estrada, director general del Sena, mostraron los avances y formalizaron el ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’, con el que las entidades están ofreciendo oportunidades de formación integral para los capitalinos, en medio de la emergencia social y sanitaria.

Estrada indicó que el objetivo es llegar a la capacitación de 18.270 personas con formación titulada; 118.000 en educación complementaria; 9.000 más en articulación con la educación media; avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e igualmente asesorar aproximadamente a 52.700 buscadoras y buscadores de empleo.

“Estamos acabando con el falso dilema de formar personas técnicas, en el Sena estamos formando seres humanos que deben tener competencias humanas y socio emocionales, que deben ser conscientes de sus derechos pero también de sus deberes”, indicó el director general del Sena. 

La alcaldesa Claudia López señaló que “ya habíamos hecho este convenio histórico para 194.000 personas con 200.000 millones de pesos de inversión. Este año, con 44.000 millones de pesos, estamos adecuando 100 colegios públicos de Bogotá para que tengan las redes de tecnología necesarias y los docentes para que eduquen a nuestros jóvenes”.

Los jóvenes tendrán doble titulación desde el colegio; un año más adelante podrán ser tecnólogos y a los dos años podrán graduarse como profesionales.

Por otro lado, durante este año se formarán 4.000 mujeres, con una oferta complementaria en campos de construcción, formación artística, emprendimiento, cuidado, habilidades digitales y bilingüismo; también se certificarán en competencias asociadas a las áreas del cuidado.

Para el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, se cuenta con 102.452 cupos. Así mismo, en lo que resta del año se ofrecerán alrededor de 250 cupos de formación titulada y complementaria para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica.

La reactivación de la ciudad

Se beneficiarán a más de 65.000 personas, en cuatro componentes: empleabilidad, emprendimiento, evaluación y certificación de competencias laborales y formación.

En lo relacionado con la formación complementaria se tiene previsto beneficiar este año a 9.290 personas, con énfasis en mujeres y jóvenes, y se trabajará para fortalecer el perfil laboral de la població, para brindarles herramientas que les permita acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá. 

Las personas formadas en el desarrollo de este convenio serán conectadas con oportunidades de empleo a través de la Agencia Pública de Empleo 'Bogotá Trabaja', durante este año se tiene planeado ofrecer formación titulada y complementaria a 4.000 personas. 

Principalmente para conductores de SITP provisional, bici taxistas, conductores de taxi, motociclistas, ciclistas, peatones, mujeres, grupo guía y programa niños primero.

Este programa también tendrá una oferta de formación titulada y complementaria para 820 artistas empíricos, agentes de la cultura y del deporte y jóvenes en general en los campos del arte, la cultura y el deporte. 

Fuente
Sistema Integrado de Información