Soacha
Soacha
Twitter: @AlertaBogota
16 Ago 2023 04:57 PM

Habitantes de Soacha los pondrán a padecer: Quitarán transporte para ir a Bogotá

Óscar
Barrero
Miles de personas que se desplazan de Soacha a Bogotá se van a ver muy afectadas.

Desde hace muchos años, entre el municipio de Soacha (Cundinamarca) y Bogotá, ha existido un convenio en materia de movilidad que se ha venido manejando a nivel interadministrativo. Sin embargo, según información que se ha suministrado, la alcaldesa, Claudia López, tramitó una carta al Ministerio de Transporte con copia a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, en la cual destaca que no desea hacer la renovación de dicho convenio el cual tiene un plazo máximo hasta el próximo 7 de noviembre de 2023. 

Lea también: Pilas ciudadanos cambios de paraderos en la Avenida Cali los pondrá a padecer

Por lo tanto, en caso de darse esto, seis rutas que operan entre este municipio y la capital del país podrían desaparecer, teniendo en cuenta, que a diario son más de 100.000 personas las que se desplazan entre estos corredores viales.  

Según lo cita el diario Portafolio, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, eso es un “método de presión para que Soacha ingrese a la Región Metropolitana” y añadió que mientras lo que queda de su mandato, el municipio no se anexará a Bogotá.  

Asimismo, en conversación con un reconocido medio de comunicación nacional, Saldarriaga dijo que no renovar este convenio trae efectos negativos en la economía de las personas que habitan en este municipio, pues los buses y busetas ya tendrían prohibido el ingreso a Bogotá. 

Por tanto, los buses intermunicipales que hacen estos recorridos no podrán transitar más allá de la Despensa en el sentido de Soacha - Bogotá y tampoco podrán pasar de Bosa estación en el sentido contrario. 

Lea también: Claudia López se puso la 10: Le quitó obras viales a contratistas incumplidos en Bogotá

La decisión de la mandataria perjudicaría a más de 500 familias que viven del sustento del transporte público, según lo dicho por Saldarriaga.  

Asimismo, el Distrito, de manera muy urgente, pidió convocar la mesa de trabajo para que se acuerden los procesos de transición y de esta manera se finalice el convenio que lleva bastantes años rigiendo en el municipio.