Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
AFP
22 Ene 2021 12:20 PM

Habrá cambios en la medición de la calidad del aire en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
"El aire no va a cambiar, lo que va a cambiar son los colores del mapa", explicó la Secretaría de Ambiente.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud tendrá cambios, según anunció la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital colombiana, que explicó que se van a ajustar los colores de la medición que realizan las estaciones de monitoreo.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expuso que buscan que estos queden como los del Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA).

"El aire no va a cambiar, lo que va a cambiar son los colores del mapa. Cuando tengamos que declarar alertas lo haremos bajo los mismos estándares que teníamos anteriormente. Cuando estemos en mediciones verdes o amarillas no habrá protocolos de alerta", indicó.

"Cuando entremos a una situación naranja, roja o por supuesto morada, que es la más grave, estaremos aplicando protocolos de alerta y emergencia desde el sector ambiente y desde los sectores salud y movilidad. Los protocolos y respuestas son las mismas, cambian los colores", añadió.

Esto implica que será eliminado el color azul que representaba condiciones favorables y la alerta ahora no se decretará tras completarse el 75% de 48 con mala calidad del aire, sino que se harán mediciones mediante modelación y pronóstico y se acortará el tiempo a 24 horas.

"Con esta renovación, se mejorarán los tiempos de respuesta y las entidades distritales contarán con información relevante para realizar una adecuada y oportuna gestión, que permitirá evitar el deterioro del ambiente y la salud humana por la contaminación atmosférica", dijo el distrito.

Según informó la administración distrital, se amplió en el último año en 61% la información generada en la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire debido a la entrada en funcionamiento de nuevos equipos y siete estaciones más para las mediciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información