Pago de impuestos en Bogotá
Pago de impuestos en Bogotá
Imagen suministrada
14 Nov 2023 07:32 AM

Hacen importante aviso del predial para quienes viven en Bogotá

El proyecto de ley del impuesto predial ha tomado a muchos por sorpresa.

El 10 de noviembre, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, presentó un proyecto de ley con el objetivo de fijar límites en el impuesto predial en todo el país. Según el comunicado oficial, se busca realizar ajustes parciales a la Ley 44 de 1990, derogando la Ley 1995 de 2019, la cual regula aspectos relacionados con el catastro y los impuestos sobre bienes raíces, así como disposiciones tributarias territoriales.

De acuerdo con el documento, se plantea la posibilidad de incrementar hasta un 50% el monto liquidado en el año anterior para los predios urbanos, con un avalúo catastral igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Gobierno le pegará duro al bolsillo de los ciudadanos: impuesto subiría drásticamente

Por su parte, para los predios urbanos que estén evaluados por encima de los 135 salarios mínimos, pero no exceda los 250 salarios mínimos, el incremento de este impuesto podría ser de hasta 100%.

“Los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMMLV y menor o igual a 350 SMMLV tendrán hasta el 150% más del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior” se lee en el documento. 

Ahora bien, las propiedades que no tengan avalúos superiores a 250 salarios mínimos y menor o igual a 350 salarios mínimos, el aumento podría llegar hasta el 15%. 

“Hasta el 300% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a 500 SMMLV”, indica el texto. 

De interés: Cambios en impuestos para personas naturales: ¿cómo le afectarán?

Quiénes no se verán afectados con el proyecto del impuesto predial

Sin embargo, lo que pocas personas no saben es que el proyecto de ley del impuesto predial no afectará a todos los dueños de Colombia. 

Según el documento, los que deberán a empezar a pagar más son aquellos que tienen predios o inmuebles que no han sido actualizados catastralmente desde hace años y por lo cual, están pagando un impuesto menor al que deberían cancelar. 

El objetivo del Gobierno es fijar límites al impuesto predial con el fin de reducir el impacto de la actualización del avalúo catastral. Hasta el momento, se habían registrado aumentos de hasta el 1,000%, en algunos casos, debido a confusiones en las administraciones locales causadas por leyes antiguas.

Estas situaciones ha pasado en varios municipios de Cundinamarca como ocaima, Sutatausa, Villeta, Guaduas, Ubaté o Nemocón y en otros donde la actualización catastral no se realiza hace más de 15 a 20 años. 

"Solo aplicaría a los municipios en los que se haga una actualización catastral. Al contrario, los más de 128 municipios que ya están actualizados no van a tener este tipo de impactos. Ahí están casi todas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga. Se trata de mitigar estos incrementos y que realmente se obtengan los beneficios del catastro multipropósito", dijo Gustavo Marulanda, director del Igac al diario El Tiempo. 

Qué ciudades ya tienen actualización catastral

La ciudad como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué no se deben preocupar por este proyecto, ya que la gran mayoría tienen una actualización catastral reciente. 

De acuerdo al Igac hay 123 municipios actualizados, algunos de estos son: Cáceres, Envigado, Puerto Berrio, Sabanalarga, Támesis, Girardota en Antioquia, Fómeque, Fusagasugá, Sopó, Villeta o Zipaquirá. 

Fuente
Sistema Integrado Digital